Contratos Comerciales Internacionales

Convención de Viena
Surge la llamada Convención de Viena, firmada en Austria el 11 de Abril de 1980, la cual reúne a más de 40 países adheridos, entre los que se encuentran la mayoría de los países industrializados, y es en 1991 cuando España se adhirió, según publicación en el B.O.E. de fecha 30 de Enero 1991, con entrada en vigor el 1 de Agosto del mismo año.

Falta de conformidad en un contrato ¿plazo?
El plazo máximo para invocar la falta de conformidad es de hasta dos años contados desde la fecha en que las mercancías se pusieron en poder del comprador en forma efectiva, a menos que la garantía pactada en el contrato sea de una duración inferior, en cuyo caso, se aplicará el principio jurídico que los pactos entre partes son ley, y se observarán estos.

Fuerza mayor
Cualquiera de las dos partes queda liberada de sus obligaciones, si prueba que la falta de cumplimiento se debe a un impedimento ajeno a su voluntad y no cabía razonablemente esperar que tuviese en cuenta el impedimento en el momento de la celebración del contrato.

Last shot
Algunos importadores envían con sus pedidos impresos de acuse de recibo y de confirmación de pedido incluyendo sus condiciones de compra y pidiendo al exportador que les envíen estos documentos firmados y sellados.
En caso de litigio y según la regla, estos serían los últimos documentos y definirían claramente las condicionesde COMPRA del importador y no las de VENTA del exportador.

Lex loci
Aparte de optar por un arbitraje equitativo, se puede solicitar que se aplique la legislación específica del lugar de residencia (LEX FOCI), donde se firme el contrato (LEX LOCI) o donde se cumpla la obligación (LEX EXECUTIONS).

Lucro cesante
Es decir, que cualquiera de las partes podrá reclamar por daños y perjuicios, lo que comprenderá el valor de la pérdida sufrida y el de la ganancia dejada de obtener como consecuencia del incumplimiento de la otra parte.

SPLIT OF WORD
El sistema anglosajón, resuelve esta cláusula por medio de la redacción de un pequeño documento el SPLIT OF WORD que indudablemente ahorra mucho trabajo, y al mismo tiempo, es un documento que viene a resolver muchos problemas al Asesor Jurídico en el caso de dudas o litigios.

ESPAÑA. Cuando se consuma una contrato
De conformidad, con lo dispuesto en los artículos 339 y 341 del Código de Comercio Español, "La compraventa mercantil se consuma desde que el vendedor entrega o pone a disposición del comprador los efectos o mercaderías y éste se da por satisfecho, momento a partir del cual, empieza para el adquirente su obligación de pagar el precio al contado o en los plazos convenidos con aquel."

EJEMPLO DE ACUERDO CON UN AGENTE COMERCIAL

EJEMPLO DE CONTRATO PARA FIJAR LAS CONDICIONES DE VENTA

EJEMPLO DE CONTRATO INTERNACIONAL

Fuente: http://www.reingexeeni.edu.es/guiaexpor/guiacontratos.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.