04. Del punto de equilibrio

Concepto teórico:

Es aquel donde se cruzan la curva de la oferta, con la curva de la demanda

Concepto práctico:

Significa para una empresa o para un país, aquella situación en la que todo lo que ingresa se consume; es decir, los gastos fijos de la unidad productora son similares a las ventas totales de esa misma unidad.

(S.S. = Sector secundario = Empresas) 90% en México son micro y pequeña empresa

Del sistema de precios

Este nace de las propias leyes de oferta y de demanda, llegando posteriormente a influenciar todas las estructuras institucionales donde se da; es decir, en países capitalistas como el nuestro, el sistema de precios es fundamental para resolver acertadamente los problemas económicos fundamentales planteados con anticipación.

De las elasticidades de la oferta y de la demanda

Elasticidad = Como todo aquello que se adapta a una situación dada

La oferta es
Elástica
Inelástica
Unitaria

La demanda es
Elástica
Inelástica
Unitaria

Oferta elástica

Significa que la producción se adapta a las necesidades de consumo de una población

Oferta Inelástica

Cuando el producto ofrecido no alcanza altos niveles de satisfacción en esa población. (El producto no es consumido)

Oferta Unitaria

Cuando se encuentra que la cantidad producida es similar a la cantidad consumida

El eje O-Q, representa la cantidad de determinado bien o servicio, el eje O-P, representa el precio de dicho bien o servicio. La curva decendente D significa la demanda, la curva ascendente S, representa la oferta.

El punto de equilibrio se encuentre en el punto P*-Q*

Supongamos que momentáneamente el precio de mercado fuera mas alto que P*, digamos P . A ese precio, la cantidad de producto Q a, es menor que Q c, que es el número de productos ofertados. En pocas palabras, el precio es alto y la oferta también, no todos los productos encuentran demanda, ¿qué sucederá entonces?. Los precios tenderán a bajar, a fin de que los productos encuentren demanda, así, el exceso de la cantidad ofertada Q a genera una presión hacia abajo sobre el precio.

¿Qué sucede si el precio estuviera en un nivel inferior a P*, es decir P , entonces la cantidad Q a supera a la cantidad ofertada Q c, por este motivo los demandantes no encontrarían producto y este ejercería una presión a la alza en la línea de los precios.

Cuando el precio P*, la cantidad demanada Qa, y la cantidad ofertada Qc, son iguales, se elimina cualquier presión sobre P, entonces decimos que tenemos equilibrio de mercado (Q*).

Elasticidad

Elasticidad de la oferta

Al igual que en la demanda, se presentan 3 tipos principales de elasticidad

Oferta elástica

Es la que sufre variaciones sensibles, originadas por alteraciones en el precio

Oferta unitaria

Se presenta cuando la expansión relativa de las cantidades ofrecidas es rigurosamente proporcional a la expansión relativa de los precios

Oferta inelástica

Es aquella que no se cambia notablemente por la alteración de los precios

En consecuencia la elasticidad de la oferta es una medida del grado de reacción de la cantidad ofrecida a las variaciones del precio.

El comportamiento de los costos tiene un papel determinante en la elasticidad de la oferta, ya que el estímulo que pueda tener un producto para aumentar su producción, se vera frenado por el alza de los costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.