11. Departamento de mercadotecnia

Evolución del departamento de mercadotecnia

Mencionamos que se pueden precisar una persona o un lugar para definir el origen de la mercadotecnia, pero sí podemos precisar la evolución que ha tenido el marketing a partir del inicio del comercio a gran escala, y sabemos que esto comenzó a tomar forma durante la revolución industrial. Donde la orientación fue hacia la producción. Desde entonces el marketing a pasado por tres etapas de desarrollo:

  • Orientación a la producción
  • Orientación a las ventas
  • Orientación al marketing

Orientación a Orientación a Orientación al

la producción las ventas marketing

Fines de 1800 Principios de los 30 s Mediados de los 80 s Años 90 s

A continuación veremos de forma práctica las diferencias que existen entre estos 3 tipos de enfoque de lo que una organización hace. La pregunta es: ¿En que negocio está Usted? Y la respuesta vemos que varia de acuerdo al área que responde.

Compañía

Producción

Ventas

Marketing

AT&T

Operamos una compañía de larga distancia

Vendemos aparatos y damos servicios para la comunicación

Ofrecemos varias clases de servicios, eficientes y baratos de telecomunicaciones.

Exxon

Producimos petróleo y productos de gasolina

Vendemos combustible para empresas y personas

Ofrecemos varios tipos de energía segura y rentable.

Levi Strauss

Se fabrican pantalones de mezclilla

Vendemos ropa durable y resistente

Ofrecemos comodidad y durabilidad en ropa de vestir.

Xerox

Fabricamos copidoras

Vendemos aparatos para las oficinas

Automatizamos las oficinas,

Kodak

Fabricamos cámaras y películas

Vendemos aparatos para fotografía

Ayudamos a conservar los momentos memorables

Revlon

Producimos cosméticos

Vendemos articulos para el arreglo personal

Ofrecemos esperanzas y sueños. (Según palabras de su fundador).

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