12. El objetivo del departamento

Consiste en hacer superflua la venta. La finalidad es conocer y comprender al consumidor tan bien que, el producto o servicio satisfaga sus necesidadesy se venda sin promoción alguna.

Esto no quiere decir que la venta y promoción carescan de importancia, sino más bien, son parte de una mezcla de mercadotecnia o conjunto de herramientas que debe de conjugarse para obtener el impacto máximo en el lugar del mercado. Para llevar a cabo y alcanzar los objetivos del departamento de mercadotecnia hay que entender de manera global los siguientes aspectos:

Necesidades

Necesidad humana es el etado de privación que siente una persona. Son abundantes y complicadas, incluyen necesidades fisiológicas como alimentación, abrigo, calor y seguridad; necesidades individuales de conocimiento y expresión de si mismo, necesidades sociales de pertenencia, influencia y afecto. Estas necesidades no son creadas por la publicidad, sino que constituyen parte fundamental de la naturaleza. Cuando una necesidad se satisface, la persona está feliz.

Deseos

Los deseos humanos son las formas que adoptan las necesidades humanas, de acuerdo con la cultura y la personalidad individual. Los seres humanos están expuestos a más objetos que despierten su curiosidad, interés y deseos. Los productores emprenden acciones específicas para que el público sienta el deseo de adquirir sus artículos.

Demandas

Los deseos de los seres humanos practicamente son ilimitados, pero los recursos son limitados. Los consumidores escogen aquellos qué les da mas satisfacción por su dinero. Sus deseos se convierten en demandas cuando éstos están respaldados por el poder adquisitivo. Los consumidores escogen el producto cuyos atributos, combinados, proporcionan la mayor satisfacción, y qué correspondan a sus deseos y recursos.

Productos

Las necesidades, deseos y demandas del ser humano quedan satisfechas cuando hay productos para ello. Un producto es culquier cosa que se ofrece en el mercado para la atención, adquisición, uso o consumo capaces de satisfacer una necesidad o un deseo. Es posible representar la capacidad de satisfacción del deseo del artículo y el grado en que el círculo del producto cubre el círculo del deseo.

Figura 8

No hay satisfacción Satisfacción parcial Satisfacción completa

Producto Deseo Producto Deseo Producto

Deseo

Producto ideal

Entre mayor satsifacción dé un al deseo del consumidor, más éxito tendrá. Cualquier cosa capaz de satisfacer una necesidad puede denominarse producto, además de bienes y servicios, éste incluye personas lugares, organizaciones, actividades e ideas.

Intercambio

La mercadotecnia tiene lugar cuando los seres humanos deciden satisfacer necesidades y deseos mediante el intercambio. Es el acto de obtener un ibjeto deseado que pertenece a otro, ofreciendole a éste algún cambio. Los medios por los cuales una persona puede obtener un objeto deseado son: intercambio, auto producción, coacción y mendicidad.

El intercambio es el concepto central de la disciplina de la mercadotecnia. Para que ocurra un ntercambio voluntario deben darse 5 condiciones:

1. Un mímino de dos partes

2. Cada parte debe tener algo que pueda tener valor para la otra parte

3. Cada parte es capaz de comunicar y entregar algo

4. Cada parte puede aceptar o rechazar la oferta de la otra.

5. Cada parte cree que es apropiado o deseable tratar con la otra.

Transacciones

Una transacción consiste en un intercambio de valores entre dos partes. El mercadólogo intenta provocar alguna respuesta hacia alguna oferta y dicha respuesta no es necesariamente la de comprar ni la de intercambiar en el sentido estricto.

Mercados

El concepto de transacción conduce al concepto de un mercado. Mercado es el conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Un mercado puede desarrollarse en torno a un producto, un servicio o cualquier cosa de valor.

Mercadotecnia

El concepto de mercado nos lleva de nuevo al de mercadotecnia. La mercadotecnia es la actividad humana que se lleva a cabo en relación con los mercados. Trabajar con los mercados para realizar los intercambios potenciales con el propósito de satisfacer las necesidades y deseos humanos.

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