15. Relación del departamento de mercadotecnia con los demas departamentos de la empresa

Micro ambiente de la empresa

El departamento de mercadotecnia se relaciona directamente con los departamentos de: Finanzas, Contabilidad, Producción y Investigación y desarrollo.

A su vez, se relaciona en forma indirecta con el área de compras, y todas éstas áreas se relacionan entre sí ya sea en forma directa o indirecta. Ver figura 16.

Fuerzas principales en el macro ambiente de la compañía

Toda empresa es suceptible de la acción de determinadas fuerzas externas, fuerzas que moldean sus acciones a través de la planeación estratégica.

Estas fuerzas o características de su entorno o macro ambiente tienden a regular diversos factores de producción y por ende también afectan a la mercadotecnia de la empresa, de ahí la importancia de realizar una adecuada planeación, tanto estratégica como por objetivos. Recordemos que toda planeación debe hacerse en la forma más conceptual posible.

Las principales fuerzas en el macro ambiente de una empresa son: Demográficas, Económicas, Naturales, Tecnológicas, Políticas, Culturales


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.