29. Estrategia del poder adquisitivo

Definiciones:

Poder.-Del latín potere. Tener la facultad o el medio para hacer una cosa. Autoridad, dominio.

Adquisitivo.- Que sirve para adquirir. A su vez adquirir significa, Alcanzar la posesión de una cosa.

Entonces podemos definir al Poder adquisitivo, como la facultad o capacidad que se tiene para obtener la posesión de una cosa, de un bien o de un servicio.

Partiendo de nuestra definición podemos decir que el ser humano siempre ha tenido ese Poder adquisitivo, solo que desde otros puntos de vista muy distintos al que se le da hoy en día. No incluimos a los animales ya que ellos no adquieren servicios con el ejercicio de su poder, solo cosas materiales.

Desde que el hombre fue capaz de coger la fruta de un árbol, hasta hoy en día cuando tiene los medios y los recursos para hacerse de grandes empresas, se ha tenido poder adquisitivo. Desde que la economía comenzó a ser ciencia y se ordenaron sus procesos a fin de dar explicación a una serie de fenómenos, fue que, dentro de este orden se dio al poder adquisitivo la connotación de igualdad respecto del ingreso y ahorro de las personas, desde ángulos monetarios.

Dentro de un contexto económico hablamos de la capacidad de las personas para adquirir bienes y servicios de consumo, y otros mas, mediante un intercambio monetario. Pero de igual forma, este intercambio monetario implica flujo de capital y flujo de producción. Ya Adam Smith en su "Tratado de las naciones" aparecido en 1776, nos habla del teorema de "La mano invisible", donde a la letra nos dice "... es solamente por el interés en las utilidades que cualquier hombre emplea su capital en apoyo de la industria; y él, por lo tanto, se esforzará siempre en emplearle en aquella industria cuyo producto es probable que sea del mayor valor, o en intercambiarlo por la cantidad más grande posible de dinero o de otros bienes... En esto, él está, como en muchos otros casos, guiado por una mano invisible para promover un fin que no formaba parte de su intención."

Dicho en un lenguaje más actual, decimos que cada persona estará motivada a emplear los recursos que tiene bajo su control en la forma en que pueda obtener el beneficio más alto posible. Pero los precios altos reflejan una escasez de la oferta respecto a la intensidad de la demanda de los consumidores. Los altos precios frenan el poder adquisitivo de las personas, bien sea porque el capital es insuficiente para cubrir las necesidades básicas o bien porque quién tiene recursos financieros los "esconde", a través de un ahorro mal programado; es decir cuando dicho ahorro no sirve para financiar a las industrias en la forma citada por Adam Smith en el párrafo anterior.

Sabemos a ciencia cierta que el poder adquisitivo de las personas esta íntimamente ligado al ingreso personal disponible de cada uno. Esto queda demostrado con el concepto de la elasticidad ingreso de la demanda que nos dice que es el cambio proporcional en la cantidad comprada dividido por el cambio proporcional en el ingreso; y por las llamadas "Curvas de Engel", mismas que nos muestran en forma gráfica dichos cambios.

El tema de cómo el ingreso y el poder adquisitivo van de la mano, no requiere mayor explicación, pero por otro lado, detallar en este trabajo, como el poder adquisitivo alienta o quebranta a la misma industria que le da validez, y como dicha industria puede afectar en un sentido o en otro al poder adquisitivo, sería tanto como querer resumir la Biblia en dos palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.