Comunicación IPCE (Investigación, Planeación, Comunicación, Evaluación)

Es la faz ejecutiva del IPCE. Es la puesta en práctica del programa. Son acciones visibles que deben estructurarse en forma ordenada y coordinada.

Hay dos formas de utilizar las acciones:

A.I.D.A. (Atención – Interés – Deseo - acción)

1. Atención: se busca la atención del público, y esto se logra con creatividad, estética, diseño, etc. El momento de captar la atención es el lanzamiento de la tarea comunicacional. Se lo llama “BUM”. Crea una expectativa.

2. Interés: se vuelve más informativo y preciso. La comunicación hace que se diga lo que se está haciendo, comunicando, informando, persuadiendo.

3. Deseo: el público quiere lo que se está proponiendo. Si la comunicación es mejorar la imagen, se produce el deseo en el público para pasar al siguiente paso.

4. Acción: la acción manifiesta. Sistema de comunicación “por etapas” o “por goteo”:

Por etapas:

a. información: se comunica a todo el público sobre la campaña que se va a realizar.

b. adopción a pequeña escala: se pone en práctica la campaña en un solo grupo de personas. Si el grupo se siente a gusto, genera que otros quieran participar.

c. adopción a gran escala: por un grupo de control se verifica si la campaña a realizar es aceptada, y sacándole los errores, se lleva a gran escala.

Por goteo:

En lugar de informar todo junto, se informa en etapas, con disparadores, y antes de seguir informando, se ve la reacción del público sobre los disparadores anteriores.

Una vez que comunicamos, no se puede cambiar nada (ya es pasado), pero se puede prever a futuro que no se cometan los mismos errores que antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.