Perfil del Líder de Opinión

Sociables.
Tienen confianza en sí mismos.
Son gente innovadora.
Tienen conocimiento e interés.
Se sienten diferentes a otras personas.
Actúan de manera diferente.
Les gusta hablar.

Modelo Engel Kollat Blackwell (Miniard)

Diseñado para servir como marco para el desarrollo del comportamiento del consumidor. Ha pasado por varias revisiones con el fin de mejorar su capacidad descriptiva y de aclarar la relación que existe entre sus componentes.

El modelo tiene cuatro etapas:

  1. Insumos de información (Fuentes mercadológicas y no mercadológicas)
  2. Procesamiento de la información (memoria sensorial: largo plazo: analiza en términos de las propiedades físicas. Memoria a corto plazo analiza en base al significado del estímulo. La memoria es como un filtro).
  3. Etapa del proceso de decisión (solución extensa de problemas pasan las cinco etapas)
  4. Variables que influyen en el proceso de decisión.

Modelo de Sheth para la toma de decisiones de la familia

Los anteriores se enfocan en la toma de decisiones del consumidor individual. Ésta es una perspectiva que considera a la familia como la unidad apropiada para la toma de decisiones del consumidor.

El lado izquierdo del modelo muestra sistemas psicológicos separados que representan las diferentes predisposiciones del padre, madre y otros miembros de la familia, éstas conducen a las decisiones de compra, que pueden ser individuales o de conjunto.

El lado derecho lista siete factores que nos ayudan a definir si una decisión es individual o conjunta. Propone que la toma conjunta de decisiones aparece cuando las decisiones son de alto riesgo o incertidumbre, cuando se considera importante y cuando se dispone de tiempo para tomarla.

Modelo de Bettman de procesamiento de información de la selección del consumidor

Representa una capacidad limitada para procesar información. Cuando el consumidor necesita tomar una decisión, rara vez se detiene para analizar todas las posibilidades o las alternativas disponibles. Por lo general emplea estrategias sencillas de decisión.

Este modelo consiste en gráficas de flujo interrelacionadas que muestran las diversas dimensiones del proceso de selección del consumidor. Se compone de siete componentes básicos:

  1. Capacidad de procesamiento.
  2. Motivación.
  3. Atención y codificación perceptual.
  4. Adquisición y evaluación de la información.
  5. Memoria.
  6. Proceso de decisión.
  7. Procesos de consumo y aprendizaje.

El modelo incluye mecanismos que vigilan el ambiente y reciben y responden a las interrupciones continuamente.

El modelo de valores de consumo de Sheth-newman-gross

Trata de explicar porque hacen los consumidores las selecciones que realizan. Es relevante para la comprensión y segmentación de mercados. Evalúa los valores relevantes para el consumo que explican la razón por la que los consumidores eligen comprar o no un producto específico, por qué eligen un tipo de producto sobre otro, por qué una marca sobre otra. Se puede aplicar para todo tipo de productos y servicios.

Se basa en tres proposiciones centrales:

1. La selección del consumidores función de un pequeño número de valores de consumo.

2. Los valores específicos de consumo proporcionan contribuciones diferenciales en cualquier situación determinada de selección.

3. Los diferentes valores de consumo son independientes entre sí.

El modelo tiene cinco valores de consumo que son su núcleo:

a. Funcional.

b. Social.

c. Emocional.

d. Epistémico: Es la utilidad que se percibe al fomentar la curiosidad, proporcionar novedad, y/o satisfacer un deseo de conocimientos. Un ejemplo son las nuevas experiencias de compras de consumo.

e. Condicional.

Fuente: http://uva.anahuac.mx/content/catalogo/diplanes/modulos/mod3/Tema%203/decision.htm

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