Influencia de los colores en el vestir

Los colores son poderosos medios de comunicación, nos trasmiten una gran variedad de sensaciones, despertando sentimientos o induciendo estados de ánimo, durante siglos se les han otorgado simbologías que aún permanecen.

Empleados en el vestuario los colores pueden revelar determinados aspectos de la personalidad, reforzar ciertas actitudes y/o señalar momentos especiales por los cuales atraviesa la persona que los usa.

En la moda se permite combinar hasta tres colores siempre y cuando estén en armonía, ejemplo: pantalón negro, blusa blanca y gabardina color camel, Sin embargo, los colores que usamos en la parte superior, camisa, blusa, etc. o que se repitan dos veces, pantalón y saco, nos dará el impacto de lo que voluntaria o involuntariamente comunicamos. Vestir de manera monocromática, enfatiza el mensaje y los estados de animo.

NEGRO: Es el color de autoridad, poder, seriedad y drama. El negro puede hacer que su portador parezca poco afectivo, distante y dominante, por tanto, es preferible evitar este color cuando necesitemos generar un nivel de comunicación dinámico, franco y abierto. En entrevistas laborales solo usarlo en pequeñas cantidades o para resaltar otro color. El negro también es misterioso y seductor, es el indicado para las conversaciones intimas, primeras citas y personas analistas.

En la moda, el negro es el comodín, por ser combinable con todos los colores, visualmente estiliza y oculta las imperfecciones, siempre luce elegante y de buen gusto aún cuando la tela no sea de calidad. Hay que ser cuidadoso con el uso excesivo del negro, usarlo todos los días o vestir monocromático puede indicar aislamiento, soledad o depresión, el negro símbolo de luto.

BLANCO: El blanco es sinónimo de pulcritud y pureza, es usado por las novias para comunicar inocencia, doctores y enfermeras para transmitir esterilidad. Cuando predomina en tu vestimenta proyecta una imagen limpia, induce en los demás un comportamiento cuidadoso, educado, protocolar y reflexivo. Es ideal para reuniones formales y entrevistas de trabajo.

El blanco es un color neutral y atemporal, por excelencia, el más usado en la línea ejecutiva en camisas y blusas.

AZUL: El color azul denota tranquilidad, autoridad, confianza y lealtad. Es el color que produce las mayores ventas en el mundo, reportando la tasa más alta de éxito en entrevistas y ventas.

Es uno de los favoritos de las fuerzas de la ley y las milicias. El azul es el color de la realeza y el principal transmisor de poder. Vestir azul intenso hará que los demás te traten de forma respetuosa. Es un color de distinción, relacionado con justicia y honor. Puede ser un buen color para vestir en situaciones de negocios, cuando se quiere comunicar algo importante y ser escuchado.

MARRON: El marrón, junto con el beige y el canela, son colores de tierra, relajantes, reductores del estrés, que invitan a la comunicación. Muchas veces percibidos como poco enérgicos y pasivos, son colores ideales para reconfortar a otros o para transmitir información, ya que crea un ambiente neutral para discusiones abiertas. El café también infunde respeto por las jerarquías familiares y está asociada al paso del tiempo.

Una persona que viste de café está enfocada en su trabajo, a la constancia y a la fiabilidad, quien lo viste con frecuencia no quiere destacar, sino adaptarse.
Puede ser un indicador de padecer carencias económicas, algún tipo de necesidad material o baja autoestima.

GRIS. El gris simboliza neutralidad, armonía, sofisticación y lujo. Después del azul, es el segundo color más popular a la hora de las entrevistas. Si se quiere lucir independiente y con autoridad de un modo menos opresivo que con el negro, usar el gris es una excelente elección. En moda el gris se usa durante todo el año y es combinable con la mayoría de lo colores haciéndolos resaltar.

Muchas veces el color gris sugiere falta de emoción y apego, es posible que una persona de manera temporal esté expresando, tristeza, duda y melancolía.

ROJO: Es el color más intenso en lo emocional, denota calor, peligro, pasión y fortaleza. El rojo exalta y atrae la atención hacia nosotros. Por lo tanto, el uso de este color transmite poder e inspira confianza en quien lo porta.

El rojo induce a los demás a tomar decisiones rápidas e instintivas, incluso agresivas. Hay que evitarlo, por lo tanto, cuando necesites que los otros sean pacientes y detallistas contigo. Puede realzar las emociones durante negociaciones y confrontaciones, por lo que será inteligente evitarlo en grandes cantidades cuando enfrentes estas situaciones.

AMARILLO: Este color inspira un amplio rango de emociones, desde alegría y esperanza hasta precaución, decadencia y celos.

El amarillo expresa permanencia, estabilidad, solidez y apego a lo tradicional, es adecuado para proyectar una imagen conservadora y familiar. Hay que evitarlo cuando se necesite parecer dinámico e innovador. Éste es el color más difícil de asimilar para el ojo, por lo que puede saturarnos si es usado de más, opta por pequeñas dosis en situaciones laborales.

VERDE: es un color relajante y refrescante. El verde en la moda es siempre un color transicional. Se tiende a usar poco, porque es difícil conseguir el tono de verde adecuado que complemente con nuestra piel para que no resulte amarillenta. En la Edad Media, las novias se vestían de verde para expresar su fertilidad, los ejércitos comenzaron a usar el verde en sus uniformes en la época expansionista.

El verde sugiere crecimiento, ideas nuevas y originalidad; hay que preferirlo en los ámbitos en donde estas cualidades sean valoradas. En cambio, hay que evitar el verde allí donde necesites proyectar una imagen de solidez, estabilidad, madurez y confianza.

Es aconsejable que nunca falte en tu guardarropa un poco de excitación (rojo), confianza (azul), y serenidad (verde). Es necesario que llenes tu closet de color. A veces, un pequeño cambio puede hacer la gran diferencia. Pruébalo tú mismo y sorpréndete por los resultados.

Fuente: http://elempresario.mx/vestir/influencia-los-colores-vestir

Advertencia

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.