Detalles a cuidar en redes sociales

Las redes sociales empresariales se están expandiendo rápidamente y son ya una estrategia obligatoria en el presupuesto de mercadotecnia de las empresas. En el pasado, la comunicación con el consumidor era unidireccional. Hoy, gracias a los avances tecnológicos, la comunicación se ha vuelto multidireccional, motivo por el cual los clientes de una firma pueden involucrarse más con la marca o alejarse de ella si no somos cuidadosos en el manejo de los canales de comunicación.

Por lo tanto, se vuelve imprescindible en nuestra empresa poseer una estrategia que afiance la relación con nuestros clientes y nos haga adquirir nuevos.

Uno de los errores más comunes en las firmas que abren sus redes sociales es que encargan esa importante labor a algún empleado sin experiencia en el tema, quien, al no poseer conocimientos en comunicación, puede provocar desaciertos en nuestra imagen corporativa. Por lo tanto, es necesario contratar a una firma experta en el tema que se encargue de nuestras redes sociales y, así, asegurarnos de que no se cometan errores de este tipo.

Actualmente, muchas marcas además de tomar en cuenta los estudios de mercado, están mirando los social media como fuente de información para el desarrollo de sus productos, por lo que éstas no deben ser omitidas en sus planes para optimizar las ventas.

Para tener éxito en redes sociales, como en muchas otras estrategias, es necesario ponernos en los zapatos del consumidor y ver qué buscan.

Algunos puntos a tomar en cuenta son:

1. Los consumidores quieren información valiosa. A veces creemos que con difundir descuentos podremos conseguir muchos seguidores, pero no es así. Debemos definir el target para hablar de temas relevantes que interesen a los clientes. La gente habla de a quién sigue y, si hay algo importante, lo comunicarán de manera viral.

2. Periodicidad. Se requiere definir una estrategia de publicación para no saturar a la gente con información innecesaria que, a la larga, terminará por hartar. Encontremos el equilibrio en este canal de comunicación y difusión.

3. Monitoreo. Se debe estar pendiente de lo que se habla de nuestra marca en las redes, esto puede ser posible a través de diferentes herramientas como TweetDeck.

4. Respuesta. Al recibir comentarios o sugerencias es necesario dar una respuesta clara y bien estructurada para que así nuestros seguidores se sientan atendidos. Elaboremos una lista de preguntas y respuestas frecuentes, esto ayudará a administrar información correctamente.

5. Lenguaje. Es importante que seamos claros al momento de hablar con nuestros consumidores, debemos crear empatía al interactuar con ellos.

Las estrategias en redes sociales deben ser tratadas con la misma o mayor seriedad que otras acciones de mercadotecnia, a través de ellas crearemos un canal de comunicación rápido y directo con nuestros clientes.

Fuente: http://bit.ly/e3Q28q

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.