Factores Psicológicos:
1 Aprendizaje: Describe los cambios en la conducta de un individuo que son el resultado de la experiencia (aquellos que se aprende de la familia, trabajo, amigos)
2 Percepción: Proceso por el cual las personas seleccionan organizan e interpretan los estímulos sean internos o externos con el fin con el fin de asignarles significados: la percepción depende de tres procesos preceptúales: · Exposición selectiva: No todos los avisos y publicidades causan el mismo estímulo en el consumidor. · Distorsión selectiva: El consumidor siempre tiene a distorsionar la información para que coincida con los preconceptos que tiene. · Retención selectiva: Se retiene aquello que más llama la atención, o a causado una mejor impresión o posicionamiento.
3 La motivación: Es una necesidad suficientemente apremiante para incitar a la persona a buscar satisfacción de esa necesidad. Todo lo que se compra fue incitado por una fuerza.
Factores Socioculturales:
1 Cultura: Se aprende un conjunto básico de valores, percepciones, preferencias y conductas, la conducta influye en los hábitos de vida, preferencias, consumo.
2 Subcultura: Grupos más pequeños (orientales, occidentales, grupos raciales)
3 Clase Social: Los productos que se compran dependen de la clase social no solo los ingresos, también educación, salud, ocupación, etc.
Factores Sociales:
1 Grupos de referencia: Influyen directa o indirectamente en las actitudes de compra · Grupos de pertenencia: Se refiere a la familia, amigos. Son los grupos a los que uno pertenece, formales o informales, que influyen en el comportamiento como consumidor. · Grupos de aspiración: Aquellos a los que uno desea pertenecer a través de tendencias de moda. (Programas juveniles, grupos de moda) · Grupos disociativos: Aquellos a los cuales uno tiene prejuicios o repelencia. (Pandillas).
2 Familia: Elemento específico, tiene un rol muy importante
3 Status y papeles: El status es el reflejo de la estimación general que la sociedad confiere a cada papel. Las compras que se realizan tienen que ver mucho con el status de una persona o el nivel que sume una persona.
Factores Personales:
1 Edad y ciclo de vida: Las necesidades que uno tiene van de acuerdo a este (bebé-leche)
2 Ocupación: Un gerente y un obrero tienen compras distintas.
3 Circunstancias económicas: influyen en la selección de productos. Estilo de vida: patrón de vida expresado en sus actividades, intereses y opiniones
1 Aprendizaje: Describe los cambios en la conducta de un individuo que son el resultado de la experiencia (aquellos que se aprende de la familia, trabajo, amigos)
2 Percepción: Proceso por el cual las personas seleccionan organizan e interpretan los estímulos sean internos o externos con el fin con el fin de asignarles significados: la percepción depende de tres procesos preceptúales: · Exposición selectiva: No todos los avisos y publicidades causan el mismo estímulo en el consumidor. · Distorsión selectiva: El consumidor siempre tiene a distorsionar la información para que coincida con los preconceptos que tiene. · Retención selectiva: Se retiene aquello que más llama la atención, o a causado una mejor impresión o posicionamiento.
3 La motivación: Es una necesidad suficientemente apremiante para incitar a la persona a buscar satisfacción de esa necesidad. Todo lo que se compra fue incitado por una fuerza.
Factores Socioculturales:
1 Cultura: Se aprende un conjunto básico de valores, percepciones, preferencias y conductas, la conducta influye en los hábitos de vida, preferencias, consumo.
2 Subcultura: Grupos más pequeños (orientales, occidentales, grupos raciales)
3 Clase Social: Los productos que se compran dependen de la clase social no solo los ingresos, también educación, salud, ocupación, etc.
Factores Sociales:
1 Grupos de referencia: Influyen directa o indirectamente en las actitudes de compra · Grupos de pertenencia: Se refiere a la familia, amigos. Son los grupos a los que uno pertenece, formales o informales, que influyen en el comportamiento como consumidor. · Grupos de aspiración: Aquellos a los que uno desea pertenecer a través de tendencias de moda. (Programas juveniles, grupos de moda) · Grupos disociativos: Aquellos a los cuales uno tiene prejuicios o repelencia. (Pandillas).
2 Familia: Elemento específico, tiene un rol muy importante
3 Status y papeles: El status es el reflejo de la estimación general que la sociedad confiere a cada papel. Las compras que se realizan tienen que ver mucho con el status de una persona o el nivel que sume una persona.
Factores Personales:
1 Edad y ciclo de vida: Las necesidades que uno tiene van de acuerdo a este (bebé-leche)
2 Ocupación: Un gerente y un obrero tienen compras distintas.
3 Circunstancias económicas: influyen en la selección de productos. Estilo de vida: patrón de vida expresado en sus actividades, intereses y opiniones
LA MERCADOTECNIA O COMO MUCHOS LA LLAMAN MARKETING REQUIERE DE DIFERENTES SELECCIONES ALGUNAS LAS CUALES FUERON MENCIONADAS EN ESTE BLOGG PERO AUNQUE SE MENCIONEN ES NECESARIO MENCIONAR QUE EN CADA UNA DE LAS MENCIONADAS EN ESTE ARTICULO SE REQUIERE DE ESTUDIAR Y MANIPULAR CADA ASPECTO, PARA LLEGAR A LO QUE SE QUIERE "VENDER", MAS QUE NADA EN EL MEDIO EN CUAL VIVIMOS TENEMOS QUE APRENDER A QUE LA MERCADOTECNIA NO FORME PARTE DE NOSOTROS Y NOS UTILIZE COMO MARIONETAS... RECORDEMOS QUE NOSOTROS TAMBIEN SOMOS PARTE DE ESTA MISMA CADENA.
ResponderEliminarESTE ARTICULO ES DE MUCHA UTILIDAD EN CASO DE ESTAR ESTUDIANDO EN NIVEL MEDIO DE MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD, YA QUE SE DA LA INFORMACION DE FORMA COMPRENSIBLE Y CONSISA...
MUCHAS GRACIAS POR EL ARTICULO