Tiempo perdido

¿Cuánto cuesta un trabajador a su empresa? Esta pregunta me dio vueltas en la cabeza cuando puse mi despacho en consultoría. A continuación trataré de explicarlo.

En los años que recientemente he dedicado a la consultoría, me encuentro con frecuencia, que en las empresas que visito hay un desorden generalizado en cuanto el horario de salida de los trabajadores administrativos. El horario de entrada es igual para todos, pero el horario de salida depende más del jefe en turno que de la organización como tal.

Mientras que el personal obrero debido a un contrato colectivo de trabajo, tiene claramente establecidos sus horarios de trabajo y el pago del tiempo extra, el personal administrativo no goza en la mayoría de los casos de pago por tiempo extra y están sujetos a la mala administración de un jefe inmediato, o la creencia de que entre más tiempo pasen en la empresa mayor es su productividad. Nada más falso.

El personal obrero por su condición en la línea de producción tiene perfectamente medida su productividad que debe quedar dentro de los estándares marcados por la empresa. No así el personal administrativo que nunca encuentra parámetros de medición para sus actividades.

Los parámetros fundamentales en que la Dirección General y los accionistas o dueños de las compañías siempre pondrán atención son dos; costo y tiempo ahorrado.

¿Cuánto cuesta un trabajador a su empresa? Considerando que el mes de trabajo promedio tiene 20.5 días y la jornada es de 8 horas. Veamos la siguiente expresión:

Costo horario del trabajador = Sueldo mensual/20.5 días/8 horas

Si ponemos un sueldo promedio mensual de $10,000 de un trabajador y aplicamos la expresión anterior el análisis resulta así:


Costo horario del trabajador = $60.97 = $10,000/20.5 días/ 8 horas

Si esta persona ocupa su tiempo en conversaciones triviales de 20 minutos tres veces al día con 3 compañeros del mismo nivel, se habrá perdido $182.91 al día, si esto es diario el costo a la empresa es de $548.73 al mes.

Si agregamos, el tiempo en las redes sociales el costo total por trabajador aumenta.

En la alta gerencia no es tan obvia la pérdida de tiempo, sin embargo el costo total se pierde principalmente en juntas largas, inútiles y sin seguimiento, en alguna ocasión 7 gerentes de alta dirección discutían el aumento de sueldo González a un supervisor de laboratorio que quería un aumento de $500.00 mensuales a su ingreso mensual de $7,500.00. Durante 2 horas se debatió el tema para decidir que no se daba tal aumento.

Lo que pasó después fue que González renunció por un sueldo de $8,500.00 en otra compañía. Se requirió de 3 meses para tener al nuevo supervisor con un sueldo de $9,500.00, es decir $1,500.00 más de lo originalmente solicitado por González.

Costo horario de la junta con 7 gerentes con sueldo mensual promedio de $95,000.00 aplicando el mismo procedimiento anterior:

Costo horario de la junta = $4,054.87 = $95,000x7gerentes/20.5 días/ 8 horas

Es decir 8 meses del sueldo pretendido por González, si agregamos el costo por quedarse sin supervisión de laboratorio por tres meses, más 3 meses de $1,500.00 adicionales del nuevo supervisor que no pasó el tiempo de prueba, para finalmente recontratar a González por $9,500.00, se pudo haber pagado casi un año de sueldo sin junta y sin perder 6 meses de supervisión de laboratorio.

Claro que se puede medir la productividad del personal de cuello blanco (administrativo), ¿pero por qué no comenzar por medir la improductividad?

Otro tema es el tiempo adicional que se pasa en la empresa innecesariamente, que también tiene un costo oculto para las empresas.

 (Gracias Daisy por la idea para el post)




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