Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.
Es un ejercicio que se recomienda lleven a cabo todas las organizaciones ya que nos ayuda a saber en que estado se encuentra y que factores externos la afectan.
Permite resolver dos preguntas: ¿qué tenemos? ¿en dónde estamos?, ejemplo:
Fortalezas
Procesos técnicos y administrativos para alcanzar los objetivos de la organización
Grandes recursos financieros
Características especiales del producto que se oferta
Cualidades del servicio que se considera de alto nivel
Debilidades
Capital de trabajo mal utilizado
Deficientes habilidades gerenciales
Segmento del mercado contraído
Problemas con la calidad
Falta de capacitación
Oportunidades
Mercado mal atendido
Necesidad del producto
Fuerte poder adquisitivo
Regulación a favor del proveedor nacional
Amenazas
Competencia muy agresiva
Cambios en la legislación
Tendencias desfavorables en el mercado
Acuerdos internacionales
Estrategias
E1: Diferenciación con base en el costo / beneficio y calidad en el servicio (oferta de servicio de visitas guiadas a escuelas de nivel básico y medio básico, en la Asociación de Scouts de México, A. C. lugar de campamento, montañismo y caminata entre otros).
E2: La oferta principal de atractivos no deberá ser afectada por el clima, siempre que sea posible.
E3: La lluvia deberá ser acompañada de un producto de modo que el turista lo vea como un atractivo extremo y no como un obstáculo.
E4: Iniciar con productos turísticos que no requieran gran inversión (senderos, caminata, montañismo, campismo, entre otros).
E5: Capacitación en venta y promoción de sus productos (por intermedio de la su agrupación obtener los recursos para la capacitación y asesoría en promoción y venta)
E6: Buscar patrocinios preferentemente con empresas que impulsen el deporte (Gatorade, Martí-Sportcity, Cocacola, Benotto, puede ser en especie o económicos en apoyo a los eventos como ciclismo de montaña).
E7: Organizarse en pequeños equipos de trabajo que compartan los mismos objetivos.(Con el propósito de crear células de trabajo para los diferentes productos turísticos)
E8: Capacitación en turismo alternativo (los recursos pueden obtenerse de su organización)
E9: Obtención de los apoyos económicos destinados a impulsar el ecoturismo (estos recursos se obtienen de la organización que los está representando.
.
Me gustó mucho este escrito, es muy práctico para comentarlo en clase con estudiantes de carreras no administrativas (ciencias de la salud) Gracias.
ResponderEliminarmuy bueno, gracias.. me ayudó muchísimo.
ResponderEliminarmuchas gracias me sirvio muchisimo!! muy bueno!
ResponderEliminarno tenia idea de que era esto. pero si esta muy bueno y es muy facil.que bien
ResponderEliminarno pos esta bien que personas como tu sepan escribir sus conocimientos ojala y no sea el unico y tengas mas, o ye por cierto no sabes de programacion digo es que el profe no sabe explicar muy bien que digamos, se nota que sabe pero no sabe explicar, y gracias por tus conocimientos.....
ResponderEliminarGracias, muy didactico
ResponderEliminarEs una herramienta muy completa, al igual que otras, es muy facil de entender y aplicar a muchos estudios gracias por compartirlo.
ResponderEliminarATTE.
}P.D.R.
me sirvio mucho soy estudiante y necesitaba investigar sobre esto!!
ResponderEliminarla verdad me facilito mucho!!! gracias
bacan
ResponderEliminarmuy justo y preciso. excelente, saludos.=D
ResponderEliminarme parece exelente la manera deinformarlo, es muy practico y util.
ResponderEliminarHOLA PROFE. CARRETO,
ResponderEliminarSALUDO Y UN FUERTE ABRAZO,
AQUI SIGUENDO UTILIZANDO DE SUS BLOGS Y SUS CONOCIMIENTOS,
QUE BUENO QUE EXISTA LOS BLOGS Y MEJOR QUE GENTE COMO USTED QUE TRASMITE SUS CONOCIMIENTOS CON ESA SENCILLEZ QUE LO CARACTERIZA...
ATTE: TELU VIDAL.
GRACIAS
dontelulion@hotmail.com
me ayudo mucho este articulo. gracias
ResponderEliminares muy util pues te saca de problemas acadèmicos
ResponderEliminarMuy buena tu escrito sera muy buen aprovechado por los estudiantes de la UGMA..! muchas gracias de verdad por tu escrito Christian perez
ResponderEliminarMuchas gracias esta muy claritooo!!! y ademas por tu labor!!!
ResponderEliminarmuy buen material me sirb¡vio muchicimo gracias... Johan Grisman de barinas venezuela.. CORREO: Kards_21@hotmail.com
ResponderEliminarmuy bueno, muy clara la forma de entregar la informacion... los cuadros estan justos...
ResponderEliminarmuchas gracias!!
Excelente, gracias, necesitamos educadores como usted
ResponderEliminarGracias por su ayuda, directo al grano...!!
ResponderEliminarGRACIAS ME AYUDASTES FUUUUUULLLLLL
ResponderEliminarES SUPER PRACTICO.....
soy enfermera y actualmente me pidieron un diagnóstico situacional, la matrìz FODA se me dificultaba un poco, gracias por su ayuda. saludos
ResponderEliminarGracias. Necesito hacer un balance de problemas y alternativas de solucion, que mejor matriz que la del FODA.
ResponderEliminarMe ayudo muchísimo. Gracias
ResponderEliminarMuy útil, muchísimas gracias.
ResponderEliminarMe ayudó mucho con un trabajo.
Esta EXCELENTE!!!!
ResponderEliminarsaludos
Muy bien explicado, gracias
ResponderEliminarLo bueno, si breve, dos veces bueno... Así están estos contenidos
ResponderEliminarAplaudo la claridad y practicidad Felicitaciones
excelente, es un buen trabajo y me ayudo muchisimo
ResponderEliminarexcelente, gracias me servirá muchisimo en un trabajo que estoy realizando
ResponderEliminarHOLA!!!! LO FELICITO MUY DIDACTICA SU EXPLICACION...ME AYUDO A LA DISCUSION DEL TEMA EN CLASE....
ResponderEliminarel alanisi del matris foda es muy intersantre, peero tiene sais herrores, que no voy a numerar en este presiso momenton.
ResponderEliminargrasia a todo y a tu familia