Es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.
Es el conjunto de variaciones de orden estructural.

  Fuerzas de cambio 
Fuerzas iniciales: Motivos que impulsan a los responsables de la conducción a iniciar un proceso de cambio.
- Insatisfacción o dolor por la situación presente.
 - Discrepancias percibidas entre lo que es y lo que podría ser. “efecto demostración”: pretender los éxitos de otros o temer sus fracasos.
 - Discrepancia entre lo que es y lo que debería ser en el futuro. No responde a presiones sino que anticipa.
 - Presiones externas.
 
Fuerzas emergentes: Aparecen otras motivaciones adicionales que apoyan el proyecto.
- Necesidad de completar la tarea emprendida.
 - Éxitos parciales.
 - Expectativas creadas.
 - Incentivos o desincentivos.
 
  Respuestas organizacionales 
Cultura miope: 
- De Identificación: se imputa a causas ajenas.
 - De confirmación: búsqueda interna de información.
 - Política: se culpa o niega un tema.
 - Cultural: críticas, retracción interna y quedan ahí.
 
Cultura reactiva: 
- Identifica los cambios y reacciona.
 - Puede presentar el inconveniente de ser excesiva y no concretar los cambios efectivamente.
 
Cultura proactiva: 
- La gente y la organización están atentas al mercado y a la forma de adecuarse a él.
 - Están atentos a adecuar su organización, estrategia, cultura, valores...
 
Algunas causas de las resistencias 
Amenaza real o imaginaria sobre:
- algún patrimonio de individuo o grupos
 - vínculos sociales
 
Carencia real o imaginaria de las habilidades necesarias para el cambio.
Disonancia cognitiva: discrepancia del modo habitual de pensar.
Defectos en el planeamiento y/o en el método de introducción del cambio.
Modo en el que es percibido el agente de cambio.
Inercias organizacionales.
Barreras estructurales y situacionales.
Estilos de liderazgo inadecuados.
Artículo de Judith Gordon 
Muchas veces las resistencias se derivan de alguno de los siguientes puntos:
- Ignorar las necesidades, actitudes y creencias de los miembros de la organización.
 - Carecer de información específica del cambio.
 - No percibir la necesidad del cambio.
 - Adoptar una actitud de “nosotros-ellos” y, por consiguiente, considerar que el agente de cambio es el enemigo.
 - Considerar que el cambio es una amenaza para el prestigio y la seguridad de su supervisor.
 - Percibir el cambio como una amenaza para la experiencia, la posición o la seguridad de los gerentes y los empleados.
 - Tener estructuras organizacionales rígidas y empleados con ideas rígidas.
 - Temor a lo desconocido
 

  Tratamiento de las resistencias 
- Entender que el proceso es individual: cada persona tiene respuestas y tiempos diferentes.
 - Diseñar el proceso preparando acciones específicas para individuos y grupos clave.
 - Conocer la resistencia encubierta para poder tratarla evitando que se convierta en una amenaza latente para el proceso .
 
Reducción de resistencias 
- Sensibilización: información y capacitación para la toma deconciencia de los problemas.
 - Persuasión: convencer por argumentación.
 - Negociación: viabilizar sin perder la razón de ser del cambio.
 - Replanteamiento: el agente de cambio reestructura su proposición (forma de negociación).
 - Neutralización o desplazamiento: se quita poder o rol para que no perjudique al proceso.
 - Imposición: autoridad formal o negociación bajo condiciones diferenciales. No recomendado.
 - Coerción indirecta: retaceo de recursos.
 - Apartamiento: jubilar.
 - Rodeo: a partir de la evaluación de las fuerzas se concluye que lo mejor es esperar una situación más propicia.
 
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