Es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.
Es el conjunto de variaciones de orden estructural.
Fuerzas de cambio
Fuerzas iniciales: Motivos que impulsan a los responsables de la conducción a iniciar un proceso de cambio.
- Insatisfacción o dolor por la situación presente.
- Discrepancias percibidas entre lo que es y lo que podría ser. “efecto demostración”: pretender los éxitos de otros o temer sus fracasos.
- Discrepancia entre lo que es y lo que debería ser en el futuro. No responde a presiones sino que anticipa.
- Presiones externas.
Fuerzas emergentes: Aparecen otras motivaciones adicionales que apoyan el proyecto.
- Necesidad de completar la tarea emprendida.
- Éxitos parciales.
- Expectativas creadas.
- Incentivos o desincentivos.
Respuestas organizacionales
Cultura miope:
- De Identificación: se imputa a causas ajenas.
- De confirmación: búsqueda interna de información.
- Política: se culpa o niega un tema.
- Cultural: críticas, retracción interna y quedan ahí.
Cultura reactiva:
- Identifica los cambios y reacciona.
- Puede presentar el inconveniente de ser excesiva y no concretar los cambios efectivamente.
Cultura proactiva:
- La gente y la organización están atentas al mercado y a la forma de adecuarse a él.
- Están atentos a adecuar su organización, estrategia, cultura, valores...
Algunas causas de las resistencias
Amenaza real o imaginaria sobre:
- algún patrimonio de individuo o grupos
- vínculos sociales
Carencia real o imaginaria de las habilidades necesarias para el cambio.
Disonancia cognitiva: discrepancia del modo habitual de pensar.
Defectos en el planeamiento y/o en el método de introducción del cambio.
Modo en el que es percibido el agente de cambio.
Inercias organizacionales.
Barreras estructurales y situacionales.
Estilos de liderazgo inadecuados.
Artículo de Judith Gordon
Muchas veces las resistencias se derivan de alguno de los siguientes puntos:
- Ignorar las necesidades, actitudes y creencias de los miembros de la organización.
- Carecer de información específica del cambio.
- No percibir la necesidad del cambio.
- Adoptar una actitud de “nosotros-ellos” y, por consiguiente, considerar que el agente de cambio es el enemigo.
- Considerar que el cambio es una amenaza para el prestigio y la seguridad de su supervisor.
- Percibir el cambio como una amenaza para la experiencia, la posición o la seguridad de los gerentes y los empleados.
- Tener estructuras organizacionales rígidas y empleados con ideas rígidas.
- Temor a lo desconocido
Tratamiento de las resistencias
- Entender que el proceso es individual: cada persona tiene respuestas y tiempos diferentes.
- Diseñar el proceso preparando acciones específicas para individuos y grupos clave.
- Conocer la resistencia encubierta para poder tratarla evitando que se convierta en una amenaza latente para el proceso .
Reducción de resistencias
- Sensibilización: información y capacitación para la toma deconciencia de los problemas.
- Persuasión: convencer por argumentación.
- Negociación: viabilizar sin perder la razón de ser del cambio.
- Replanteamiento: el agente de cambio reestructura su proposición (forma de negociación).
- Neutralización o desplazamiento: se quita poder o rol para que no perjudique al proceso.
- Imposición: autoridad formal o negociación bajo condiciones diferenciales. No recomendado.
- Coerción indirecta: retaceo de recursos.
- Apartamiento: jubilar.
- Rodeo: a partir de la evaluación de las fuerzas se concluye que lo mejor es esperar una situación más propicia.
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