LAS EMPRESAS FAMILIARES

Autor: Manuel Guerrero
En el mundo, de los negocios es muy común escuchar de las empresas familiares, de hecho se considera que esta es una de las principales fuentes de creación de empresas. El 95% de las empresas de los países capitalistas son familiares.


Muchos de los grandes conglomerados han surgido de esta manera y es muy interesante descubrir como estos núcleos han podido llevar sus ideales con orgullo hasta ser gigantes industriales.


Ford, IBM, Éxito, Microsoft, Amway, son algunos ejemplos de empresas que se iniciaron como familiares (algunas lo siguen siendo). La definición de empresa familiar puede ser: aquella que esta influenciada en su administración y gerencia por el grupo familiar o por lazos familiares.


Durante su fundación diversas instancias de la familia pueden ser inscritas o contratadas. Lo mas común es que el capital sea de uno de los cónyuges y que con el tiempo también los hijos entren a formar parte de la compagina no obstante puede haber una venta a terceros.


Como hemos visto existen compañías que han logrado traspasar las fronteras de la famiempresa
y la microempresa y que han conseguido el éxito y el reconocimiento en el sector y en el mundo entero como ejemplos de superación y organización empresarial. Muchos autores otorgan el crédito de estos éxitos a la fortaleza de los valores familiares y a su aplicación en la organización para formar conglomerados poderosos desde sus cimientos, claro esta que existen razones mas inmediatas como la financiación a través del trabajo de los hijos o de otro familiar, otro elemento que reviste importancia es la motivación de los miembros del equipo, quienes llegan a sentir tanta pasión por la empresa que dan todo para que esta salga adelante. Esto también obedece a que para muchos de ellos esta es su primera experiencia y en algunos casos se convierte en la única ya que la transforman en su razón de vivir, lo que suena exagerado pero que en la practica es muy común.


Algunas empresas familiares, hacen parte de la lista de empresas más grandes del mundo Pero no todo es color de rosa. Esta misma cercanía entre los miembros puede llegar a debilitar la organización y hará perder poder a la gerencia, ya que es muy probable que los intereses particulares puedan filtrarse mas fácilmente dentro de las metas y objetivos de la firma con lo cual no se esta cumpliendo cabalmente con los fines que persigue la organización como tal.


Las empresas familiares han tomado tanta importancia en la economía que ya se habla de una línea completa de especialización donde no solo se estudian las situaciones empresariales como la planeación de la nueva generación (sucesión), la solución de conflictos (en este caso familiaempresa), la contabilidad y el patrimonio, sino que también se relacionan los aspectos macroeconómicos y microeconómicos de estas organizaciones, con esto se logra una mayor comprensión de este instrumento del desarrollo.


Para terminar con esta exposición lo invito a pensar en las ventajas y desventajas que según Peter Leach presentan las firmas familiares, con el fin de que se haga una evaluación sobre los posibles problemas y avances que pueden estarse dando en su organización ó para estar prevenido al respecto.


Entre las ventajas:
• Compromiso
• Conocimiento
• Flexibilidad en el trabajo, el tiempo y el dinero.
• Planeación a largo plazo
• Una cultura estable
• Rapidez en la toma de decisiones
• Confiabilidad y orgullo


Entre las desventajas:
• Rigidez del fundador
• Desafíos comerciales
• Modernización de las técnicas obsoletas
• Manejo de transiciones
• Incremento de capital
• Sucesión
• Conflictos emocionales
• Liderazgo y legitimidad
• Mezcla de intereses


Es importante hacer ejercicios de presupuesto y tomar conciencia de los pros y contras de tener
una empresa familiar.


Fuente:
http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/no14/empresasfamiliares.htm

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