Tres tipos de estructuras organizacionales innovadoras han evolucionado a partir de este nuevo enfoque estratégico:
- la que Peters llama la “desorganización necesaria”: ...es partidario de procesos para diseñar organizaciones que produzcan arreglos flexibles y de corta vida para las actividades de trabajo; pronostica que la “organización”...eficaz del mañana será conjurada de nuevo, día tras día.
- la llamada “corporación virtual” ...red temporal de empresas que se reúnen con rapidez para explotar las oportunidades que cambian a gran velocidad...las empresas pueden compartir costos, habilidades y acceso a los mercados mundiales, y cada uno de los socios contribuye con lo que hace mejor. Los atributos fundamentales de una organización así son: tecnología... oportunidad... excelencia... confianza... sin fronteras...
- la que Quinn llama organización “desagregada”...un ejemplo es la costumbre de “maquilar”...en otras épocas “maquilar” era como admitir debilidad ...ahora ...la maquila puede ser parte fundamental de la administración de una “empresa inteligente”...los gerentes de Nike buscan y firman contratos de maquila con tres tipos de “socios para la producción”....los “socios desarrollados” producen los productos de moda más modernos y caros de Nike ...los “productores de volumen” tienen un tamaño superior a la media “70,000 y 85,000 unidades al día ...las “fuentes en vías de desarrollo” producen exclusivamente para Nike...para convertirlos en los proveedores de gran nivel de Nike ...dice Quinn “Nike actúa primordialmente dentro de un rol de servicios: como centro de diseño, coordinador de producción e interfase del mercado para su sistema”... según Quinn ésta sería la administración inteligente, porque cada una de las partes de la red que se constituye contribuye con los conocimientos (inteligencia) que puede ofrecer.
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