ORGANIZACIÓN Y DESORGANIZACIÓN

Hace unos 30 años, Alfred Chandler, el historiador de los negocios, propuso una forma de pensar que ha sido bien aceptada por las empresas de Estados Unidos...una estructura organizacional es un derivado lógico de la estrategia organizacional y la facilita. Con el paso de los años, conforme los gerentes han intentado que la estructura se adecue a la estrategia, este enfoque ha hecho que los gerentes construyan estructuras cada vez más grandes y “semipermanentes” para sus organizaciones. Estas estructuras, por lógica, eran resultado de estrategias diseñadas para hacer que las compañías fueran más grandes y dominantes en los mercados. Hoy, muchos gerentes están probando con estructuras organizacionales de aspecto muy diferente, porque están experimentando – y triunfando- con un tipo de estrategia organizacional radicalmente diferente. James Brian Quinn llama a estas organizaciones las empresas inteligentes, porque su producto más importante son los conocimientos, empacados en forma de servicios valiosos. Quinn y Tom Peters afirman que, cuando uno considera que su organización está en el “ramo de los servicios”, uno jamás la organizará como antes lo hizo.

Tres tipos de estructuras organizacionales innovadoras han evolucionado a partir de este nuevo enfoque estratégico:

  1. la que Peters llama la “desorganización necesaria”: ...es partidario de procesos para diseñar organizaciones que produzcan arreglos flexibles y de corta vida para las actividades de trabajo; pronostica que la “organización”...eficaz del mañana será conjurada de nuevo, día tras día.
  2. la llamada “corporación virtual” ...red temporal de empresas que se reúnen con rapidez para explotar las oportunidades que cambian a gran velocidad...las empresas pueden compartir costos, habilidades y acceso a los mercados mundiales, y cada uno de los socios contribuye con lo que hace mejor. Los atributos fundamentales de una organización así son: tecnología... oportunidad... excelencia... confianza... sin fronteras...
  3. la que Quinn llama organización “desagregada”...un ejemplo es la costumbre de “maquilar”...en otras épocas “maquilar” era como admitir debilidad ...ahora ...la maquila puede ser parte fundamental de la administración de una “empresa inteligente”...los gerentes de Nike buscan y firman contratos de maquila con tres tipos de “socios para la producción”....los “socios desarrollados” producen los productos de moda más modernos y caros de Nike ...los “productores de volumen” tienen un tamaño superior a la media “70,000 y 85,000 unidades al día ...las “fuentes en vías de desarrollo” producen exclusivamente para Nike...para convertirlos en los proveedores de gran nivel de Nike ...dice Quinn “Nike actúa primordialmente dentro de un rol de servicios: como centro de diseño, coordinador de producción e interfase del mercado para su sistema”... según Quinn ésta sería la administración inteligente, porque cada una de las partes de la red que se constituye contribuye con los conocimientos (inteligencia) que puede ofrecer.
Fuente: Lectura resumida del libro "Administración" de James Stoner de pp. 367-369.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.