LA MARCHA DE LOS PINGÜINOS




La Marche De L'Empereur)
Francia, 2005

Largometraje documental dirigido por Luc Jacquet.

El director francés Luc Jacquet siguió el viaje extraordinario de los pingüinos, y habló con National Geographic News sobre los desafíos que padeció al realizar La marcha de los pingüinos, y es hoy la última película producida por National Geograpphic Films, el cual es un documental que sigue la ruta de migración de los pingüinos emperador que realizan anualmente a través del hielo traidor de la Antártida.

En el film se relata que cada invierno, los pingüinos viajan cientos de kilómetros para llegar al lugar donde tradicionalmente se aparean. Después de ejecutar un ritual de cortejo, eligen una pareja con la cual mantendrán una relación monógama.
Después de poner un sólo huevo, las hembras hacen un peligroso viaje de regreso para alimentarse en el abundante mar, mientras que los machos se quedan para proteger e incubar los huevos, que mantienen en todo momento por encima de las garras (pues cualquier contacto del huevo con el pisó helado lo haría resquebrajarse), durante las imponentes tormentas.
Después de dos meses, durante los cuales los machos no comen nada, los huevos comienzan a empollar. Pero si las hembras tardan en regresar del océano con el alimento, los polluelos recién nacidos mueren.

El director comenta en la entrevista que le realizaron:

En la película, la voz que narra viene desde la perspectiva de los pingüinos, así es que escuchamos lo que piensan. ¿Por qué escogiste ésta técnica narrativa?
Quise salirme del género documental. Quise escribir una historia que estimulara al espectador para que creyera que realmente estaba ahí; con los pingüinos.

Algunas personas piensan que estás loco al pasar más de un año en un ambiente prácticamente insoportable.
A algunas personas les gusta subir montañas, a otras cruzar el desierto o el mar. Yo me siento particularmente cómodo en el ambiente polar; se consigue un verdadero sentido de aventura ahí. Sí, se enfrenta con muchas dificultades, pero una vez que estas ahí tu cuerpo, de algún modo, se adapta. Con el tiempo se aprende a lidiar con el terrible viento que en muchas ocasiones es peor que las frías temperaturas, y también se aprende a reducir al mínimo el movimiento de tu cuerpo.

¿Cómo te acercaste a los pingüinos?
Es fácil acercarse a ellos. No están acostumbrados a ninguna forma de colonización, es por eso que la gente no los asusta. Es muy fácil trabajar con ellos porque se comportan de forma predecible, en términos de donde estarán y lo que harán. Por ello es posible anticiparte a todo. Tienes 3,000 parejas de pingüinos repitiendo los mismos gestos a la vez.

¿En general cómo describirías el tema de la película?
Me gustaría decirlo más como lo siento que describirlo desde un punto de vista científico. Es sobre la lucha entre la vida y la muerte. Llega al límite de lo que una criatura puede experimentar. Los pingüinos viven donde ninguna otra criatura puede hacerlo, esto es lo más impactante. ¿Cómo lo hacen?, ¿cómo es posible?

¿Por qué cada año regresan al mismo lugar para realizar el ritual de apareamiento?
Hay cuatro sitios alrededor de la Antártida donde los pingüinos van a aparearse, y tienen las mismas características. Tienen bajo ellos hielo estable en el periodo de gestación, también son abrigados por los icebergs que rompen el viento. Esto hace que las condiciones sean un poco más fáciles. Es como un pequeño oasis.

El cambio de clima es un problema que afronta la Antártida. ¿Por qué decidiste no incluir referencias sobre el impacto ambiental que tiene el calentadito global sobre el continente?
En mi opinión, el mejor camino para proteger el planeta es identificándote con él. Uno protege lo que le gusta y lo que ama. Es obvio que el calentamiento global tiene un impacto sobre la reproducción de los pingüinos, pero la mayor parte del público es insensible a éste problema. Hay que encontrar otro modo para transmitir esto a la gente, y no sólo por medio de sermones.

Fuente: National Geographic.
Por: Stefan Lowgren.

1 comentario:

  1. es muy increible que este personaje pudo sobrevivir a este tipo d clima ya que las temperaturas son muy altas y todo lo que dice es interesante y tiene razon sobre la forma en que se explica lo de el calentamiento global y seria bueno que se buscaran otras formas de transmitir ese problema a las demas personas y que lo comprendan mejory para mi es un excelente film.

    ResponderEliminar

Advertencia

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.