La solución está en casa


Así como los negocios que nacen independientes en México deben cruzar una frontera crítica: los dos años de vida, también las empresas familiares tienen que superar una primera línea mortal: cuando el fundador se retira y cede la dirección del negocio a la segunda generación de familiares.

Para algunos analistas sólo 30% de ese tipo de negocios sobrevive a esa transición, las cuales se reducen aún más a la tercera generación.

Alfonso Bolio, director general del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), es elocuente de los niveles de mortalidad que padecen las empresas familiares: “La estadística que nosotros conocemos y que más hemos manejado es que de seis empresas en la primera generación pasan dos a la segunda y de estas últimas pasa una a la tercera generación”.

Hay que destacar que el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó el 30 de abril pasado un ranking sobre los programas MBA de tiempo completo en todo el orbe. En dicho ranking el IPADE ocupó el lugar 31 entre las 50 escuelas de negocios del mundo preferidas por los reclutadores de ejecutivos y figura como la única en América Latina que logró dicha mención. En la categoría International Schools (escuelas no estadounidenses) el IPADE ocupó el cuarto sitio.

Las empresas reclutadoras de egresados del IPADE señalaron la ética y los valores, así como el estudio de casos, como características distintivas del IPADE: Ethics and values, Case method, Focus on human aspects of business, Incredible “esprit de Corps”. El IPADE también destacó en cuanto a la capacidad de sus egresados de alcanzar resultados (ability to drive results), categoría en la que obtuvo el tercer lugar entre las escuelas participantes.

Frente a esa realidad, el deseo más fuerte del fundador de una empresa familiar es el de poder ceder el control a su o sus herederos sin caer en los peligros que llevan a la bancarrota de la mayoría de ese tipo de negocios.

¿Qué fundador no desearía encontrar una receta mágica para seleccionar al sucesor ideal? El lograrlo es quizá el sueño de muchos empresarios mexicanos. Y es que el nivel de mortandad es realmente elevado.

Otros estudios sobre el tema en México son realmente alarmantes. Análisis elaborados por Juan Manuel Ferrón, de Pricewaterhousecoopers, destacan que uno de cada dos negocios familiares no sobrevive al cambio de la segunda generación. El problema persiste en el paso de la tercera generación: 75% de las que llegan a esa etapa desaparece del mercado.

¿Cómo cambiar lo que parece un destino fatal? Comprendo que no hay recetas mágicas, pero ¿cuáles podrían ser los consejos o medidas que deben tomar las empresas familiares para salir adelante?

“La primera de ellas –apunta Alfonso Bolio– es ir a fuentes de información. Y no todas las fuentes de información cuestan dinero. De hecho nosotros en el IPADE llegamos a dar conferencias sobre empresas familiares sin ningún costo para las personas. Ahí se da una información importante, básica; y ahí se llega a sembrar una serie de inquietudes.

“Por otro lado, ahí se da información para ayudar a que –las empresas familiares– se enfrenten con objetividad al futuro que tienen. Y verlo con objetividad quiere decir, ver los potenciales que se tienen desde el punto de vista del núcleo familiar.

“Me atrevo a decir que esos dos objetivos son de gran ayuda”.

Es importante destacar que en México existen mejores condiciones para instalar y desarrollar empresas familiares exitosas. Se cuenta con estabilidad económica y cambiaria, así como tasas de interés decrecientes.

Además las empresas familiares representan un sector muy importante para el país: contribuyen con más de 80% del empleo y 90% del total de la planta productiva nacional.

Analistas advierten que la falta de reglas claras en la sucesión empuja a las empresas familiares a cometer errores fatales. Estiman que al eliminar ese problema, se elimina 30% de los fracasos.

Para el director general del IPADE la capacitación y educación de los empresarios familiares son puntos fundamentales, y en la preparación del sucesor está la piedra angular del desarrollo de ese tipo de negocios.

“A las personas que se les está dando preparación –advierte Bolio– el día de mañana serán empresarios importantes de este país. ¿Qué es lo que hay que darles? Oportunidades. ¿Qué es lo que hay que dar muchas veces? Ayuda de tipo económico. Tenemos otra labor que el IPADE ha estado muy cerca de ella, es una escuela hogar, es una telesecundaria. Tenemos ahí alrededor de 350 alumnos y está en el estado de Morelos. No es autosuficiente, pero por medio de donativos a las personas que ahí están estudiando se les ha abierto un camino totalmente diferente. Serán los que integrarán empresas familiares”.

El director del IPADE insistió que las empresas familiares deben contar con atributos clave: “Así como hay una visión, un talento en la creación de una empresa familiar, también debemos meternos también la preocupación para que haya una transición preparada con tiempo de una a otra generación. Diría que con esto ya estamos poniendo la atención en un punto fundamental”.

Precisa:
“Y la preparación del sucesor es toda la vida… hay que prepararlo desde pequeñito. No hay que esperar tiempo”.

El IPADE participa a la comunidad de su Asociación de Miembros los resultados vertidos en la encuesta del Financial Times, que ubica al instituto entre las 10 escuelas de negocios en el orbe más recomendadas en lo que a dirección general se refiere. Entre dichas escuelas se encuentran: University of Virginia: Darden; Dartmouth College: Tuck; University of Western Ontario: Ivey; Harvard Business School; IMD; University of Michigan Business School; University of North Carolina: Kenan-Flagler; Northwestern University, Kellogg; IPADE; Duke University: Fuqua.

Por otra parte, el IPADE se ubica en el cuarto sitio en el rubro “career progress”, después de la HBS y en el lugar 14 en incremento de salario como porcentaje del recibido antes de cursar el programa master.

Analistas coinciden: la empresa familiar necesita reclutar a los mejores profesionales en la gestión de los negocios. Y la mayoría está fuera del ámbito familiar.

Los sucesores del fundador deberán contar con condiciones básicas:
  • Primero, que la empresa familiar tenga la firme intención de seguir siendo familiar.
  • Segundo, contar con un equipo de profesionales capaces de competir tanto en nichos como en mercados globales.
  • Tercero, elaborar planes de negocio a largo plazo.
México cuenta con condiciones propicias para que Pymes familiares se desarrollen y maduren su competitividad: por cada peso de garantía del Fondo Pyme, la banca privada entrega 63 pesos en crédito; y existen entidades como Guanajuato y Aguascalientes donde la apertura de un negocio dura sólo 12 días. Es tiempo de eliminar las fronteras fatales de las empresas familiares.


Fuente: Empresas y Empresarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.