Orientación basada en el aprendizaje social

Esta orientación considera que la regulación de la conducta depende de estímulos externos, de las consecuencias de la conducta y de procesos cognitivos mediacionales presentes en el aprendizaje observacional.

énfasis en el determinismo recíproco entre la conducta, los factores cognitivos y las influencias ambientales externas. Este planteamiento subraya la capacidad autorregulatoria de la persona.

Los estímulos externos afectan a la conducta a través del condicionamiento clásico.

Entre los denominados teóricos del aprendizaje social: Bandura, Kanfer, Hagerman, Mischel y Staats.

Las técnicas de intervención:

  • Procedimientos de modelado.
  • Entrenamiento en asertividad.
  • Entrenamiento en habilidades sociales.
  • Terapia de grupo conductual.
  • Técnicas de autocontrol.

Entre las limitaciones están: difícil capacidad explicativa de las conductas por las variables mediacionales propuestas y está también pendiente por delimitar el papel de las expectativas de autoeficacia y la relación con el cambio externo de conductas.

Este enfoque es el que se considera prototípico de la modificación de conducta, ya que permite integrar las técnicas de condicionamiento clásico, operante y vicario con las técnicas cognitivas.

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