Coaching y Mentoring: definición, diferencia y similitudes

Son dos conceptos que aluden a procesos distintos. Aunque la diferencia es solo de grado.


El Mentoring, es el proceso en el cual un mentor (“maestro”) contribuye con un mentee o mentorizado (“aprendiz”) para que éste desarrolle todas sus potencialidades: físicas, sicológicas, sociales, laborales, etcétera.


El mentoring debe su nombre a la mitología griega. Méntor era el amigo íntimo de Ulises, el protagonista de la Odisea de Homero. Antes de partir para Troya, Ulises pidió a Méntor que se encargara de preparar a su joven hijo Telémaco para sucederle como rey de Itaca. Méntor tuvo que ejercer de padre, maestro, modelo, consejero asequible y fiable, inspirador y estimulador de retos de modo que Telémaco se convirtiera en un rey sabio, bueno y prudente.


El Coaching, es el proceso en el cual un coach (“maestro”) contribuye con un coachee (“aprendiz”) para que éste desarrolle cierto tipo de potencialidades; normalmente las de naturaleza profesional. Por ello es que ahora se habla de coaching ejecutivo o coaching empresarial, por ejemplo.


Entonces, todo mentor es un coach, pero no todo coach es un mentor.


Hay quienes prefieren no hacer distingo y, abarcándolo todo, solo hablan de coaching. Pero como no pueden negar la diferencia de grado han creado la expresión coaching ontológico, en reemplazo de mentoring.


Entre otras cosas, tienen en común lo siguiente:

  • El “aprendiz” no recibe el conocimiento, lo descubre
  • El “maestro” no enseña, es un facilitador
  • El “aprendiz” reconoce y respeta la sapiencia del “maestro”
  • El “maestro” sabe y acepta que “el aprendiz” lo puede superar


Diferencias entre Mentoring y Coaching


Mentor

Coach

Enfoque

Individual

Rendimiento

Papel

Facilitador sin agenda

Específicos de la agenda

Relación

Auto selección

Viene con el trabajo

Fuente de influencia

Valor percibido

Posición

Devuelve a la persona

Afirmación / aprendizaje

El trabajo en equipo y rendimiento

Arena

Vida

Tareas relacionadas con una actividad



Enfoque



El mentor se enfoca, ya sea en un programa formal de mentoring o enfoque de relaciones informales en la persona, en su carrera y el apoyo para el crecimiento individual y la madurez, mientras que el coach es el trabajo enfocado y orientado al rendimiento.

Un mentor es como una caja de resonancia, que puede dar consejos, pero el mentoree es libre de elegir lo que hace. El contexto no tiene objetivos específicos de rendimiento. Un coach está tratando de derivar a una persona a algún resultado final, la persona puede elegir la forma de llegar allí, pero el coach es la evaluación estratégica y la supervisión de los progresos y presta asesoramiento para la eficacia y la eficiencia.

En resumen, el mentor tiene un profundo interés personal, personalmente implicado, un amigo que se preocupa por usted y su desarrollo a largo plazo.

El coach desarrolla habilidades específicas para la tarea, los desafíos y las expectativas de rendimiento en el trabajo, pero no se involucra tanto como el mentor.

Papel

El mentoring es un poder libre, de dos vías relación mutuamente beneficiosa. Los mentores son los facilitadores y los profesores permiten a los mentoree descubrir su propia dirección.

Un coach tiene un programa conjunto para reforzar o cambiar las habilidades y comportamientos. El coach tiene un objetivo para cada debate.

Las cuatro palabras utilizadas para describir mejor el estilo de su mentor son; amigo/confidente, director, lógico, cuestionador.

Relación

Incluso en los programas formales de tutoría de los asociados y el mentor, se tiene opciones a seguir, cuánto tiempo, cuántas veces, y nuestro enfoque. La autoselección es la regla en las relaciones de tutoría informal con los interlocutores para iniciar y mantener activa la relación. Si yo soy tú mentor, es probablemente porque tú me elegiste. En una organización, su coach es contratado. El coaching viene con el trabajo, una expectativa de empleo, en algunas organizaciones una competencia definida para los gerentes y líderes.

Fuente de influencia

Las habilidades interpersonales determinarán la eficacia de la influencia, tanto para el coach y mentor. El coach también tiene un nivel implícito o real de la autoridad por la naturaleza de su posición, en última instancia, pueden insistir en el cumplimiento. La influencia de un mentor es proporcional a la percepción de valor que pueden aportar a la relación. Se trata de una libre relación de poder basada en el respeto mutuo y el valor tanto para el mentor como para los asociados. Su descripción de trabajo puede contener "coach" o incluso podría tener el título de puestos de trabajo es sólo una etiqueta o una expectativa. El mentor es una reputación que tiene que ser ganado personalmente, usted no es un tutor hasta que los asociados lo dicen de usted.

Devolución a la persona

El coach devuelve a la persona la forma de armonía de equipo, y el desempeño laboral. La relación de tutoría es recíproca. Hay un proceso de aprendizaje para el mentor de los comentarios y opiniones de los asociados.

La relación es un vehículo para afirmar el valor y la satisfacción de cumplir un papel como ayudante y el desarrollo de los demás. El mentor no necesita ser un experto que todo lo sabe, tal posición podría ser perjudicial. Lo más significativo es que el mentor "escucha y entiende" y, "construí mi confianza en mí mismo, habilitado a mí para ver qué podía hacer".

Arena

Una gran cantidad de mentoría informal se está produciendo, con los jóvenes en riesgo, en las escuelas, así como en los voluntarios, sin fines de lucro y para las organizaciones sin fines de lucro. Si soy tu mentor es porque usted me ha elegido para ser de ayuda con algún aspecto de su vida. El coaching, incluso en el terreno deportivo es la tarea relacionada con la mejora de los conocimientos, destrezas o habilidades para desempeñar mejor una tarea dada. Los mentores se buscan para la vida y las cuestiones más amplias de carrera. Los asociados son proactivos en la búsqueda de mentores y del mantenimiento de la relación productiva. Las sesiones de coaching cubren la necesidad de un debate y se encargarán del seguimiento y el cumplimiento por otros responsables.

Conclusión

Coaching y Mentoring no son la misma cosa. Los resultados de la experiencia y el apoyo lleva a la conclusión de que el mentoring es un poder libre, de dos vías de situación de aprendizaje mutuamente beneficioso cuando el mentor proporciona asesoramiento, comparte sus conocimientos y experiencias, y enseña a usar una baja presión, auto-enfoque de descubrimiento. Enseña mediante un aprendizaje de los adultos frente al modelo de profesor y alumno, está dispuesto a no sólo en el aspecto del auto-descubrimiento, sino también compartiendo libremente sus propias experiencias y conocimientos con los asociados. El mentor es una fuente de información / conocimientos a una pregunta socrática. Si soy tu coach probablemente trabajan para mí y mi preocupación es el rendimiento, la capacidad para adaptarse al cambio, y que el apoyo de inscribirse en la visión / dirección para nuestra unidad de trabajo.

Si todavía hay dudas sobre estos dos conceptos, visualice esta forma; la conversación y la relación será diferente si la administración de una discusión de coaching está programado a las 2:00 de esta tarde para hablar de sus funciones, responsabilidades y expectativas (coaching), que si se llama a su mentor para discutir algunas cosas que usted ha estado pensando (mentoring).

0 comentarios:

Advertencia

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.