FUNCIONES DE LOS INVENTARIOS

¿Por que necesitamos los inventarios?
¿Qué funciones cumple?
¿Cuáles son los beneficios de tener inventarios, y aumentar tales beneficios a medida que aumentan los niveles de inventarios?
¿En que momento empiezan los beneficios a costar mas que su valor positivo?

Algunos inventarios son inevitables. Todo o cuando menos una parte del inventario de manufactura en proceso es inevitable. Al momento de llevar a cabo el recuento del inventario, parte de el estara en las maquinas otra parte pestara en la fase de traslado de una maquina a otra, o en transito del almacen de materias primas a la linea de producción o de esta al almacen de articulos terminados. Si vamos a tener producción es inevitable tener inventarios en proceso. Sin embargo, frecuentemente podemos minimizar este inventario mediante una mejor programacion de la producción, o bien mediante una organizacion mas eficiente de la linea de producción, o bien mediante una organizacion mas eficiente de la linea de producción. Como un alternativa, podriamos pensar en subcontratar parte del trabajo, de tal manera que la carga de llevar dicho invenario en proceso fuera para el subcontratista. En ocaciones conviene acumular inventario en proceso para evitar problemas relacionados con la programacion y planeacion de la producción. Si se trata de una politica bien pensada, esta bien; sin embargo frecuentemente resulta ser un camino facil para obviar una tarea dificil.


El resto del inventario que se tenga en accesorios, materias pirmas, articulos en proceso y articulos terminados simplemente se mantiene por una razon basica. Principalmente se tiene inventarios porque nos permite realizar las funciones de compras, producción y ventas a distintos niveles.

PLANIFICACON DE LAS POLITICAS DE INVENTARIO

En la mayoria de los negocios, los inventarios representan una inversion relativamente alta y producen efectgos importantes sobre todas las funciones principales de la empresa. Cada funciones tiene a generar demandas de inventario diferentes y a menundo incongruentes:

Ventas.- Se necesitan inventarios elevados para hacer frente con rapidez a las exigencias del mercado.

Producción.- se necesitan elevados inventarios de materias primas para garantizar la disponibilidad en las anctividades de fabricacion; y un colchon permisiblemente grande de inventarios de productos terminados facilita niveles de producción estables.

Compras.- las compras elevadas minimizan los costos por unidad y los gastos de compras en general.

Financiamiento.- los inventarios reducidos minimizan las necesidades de inversion ( corriente de efectivo) y disminuyen los costos de mantener inventarios ( almacenamiento, antiguamiento, riesgos, etc. ).

Los propositos de las politicas de inventarios deben ser:

1.- planificar el nivel opitmo de inversion en inventarios
2.- a traves de control, matener los niveles optimos tan cerca como sea posible de lo planificado.

Los niveles de inventario tienen que mantenerse entre dos extremos: un nivel excesivo que causa costos de opercion, riesgos e inversion insostenibles, y un nivel inadecuado que tiene como resultado la imposibilidad de hacer frente rapidamente a las demandas de ventas y producción(alto costo por falta de existencia).

LA IMPORTANCIA DEL INVENTARIO

Para muchas firmas, la cifra del inventario es el mayor de los activos ciculantes. Los problemas de inventario pueden conribuir, y de hecho lo hacen, a las quiebras de los negocios. Cuando una firma solo falla en que involuntariamente se queda sin inventario, los resultados no son agradables. Si la firma es una tienda de menudeo, el comerciante pierde la utilidad bruta de este articulo. Si la firma es un fabricante, la falta de inventario ( incapacidad de abastecer un articulo del inventario) podria en casos extremos, hacer que se detenga la producción. Por el contrario si una firma mantiene inventarios excesivos, el costo de mantenimiento adicional puede representar la diferencia entre utilidades y perdidas. Nuestra conclusion debe ser que la administracion habilidosa de los inventarios, puede hacer una contribucion importante a las utilidades mostradas por la firma.

LAS FUNCIONES QUE EFECTUA EL INVENTARIO

¿Qué funciones cumple el Inventario ?

En cualquier organizacion, los inventarios a;aden una fexibilidad de operacion que de otra manera no existiria. En fabricacion, los inventarios de producto en proceso son una necesidad absoluta, a menos que cada parte individual se lleve de maquina a maquina y que estas se preparen para producir una sola parte.

Funciones:

Eliminacion de irregularidades en la oferta
Compra o producción en lotes o tandas
Permitir a la organizacion manejar materiales perecederos
Amacenamiento de mano de obra

Decisiones sobre inventario.

Hay dos decisiones basicas de inventario que los gerentes deben hacer cuando intentan llevar a cabo las funciones de inventario recien revisadas. Estas dos decisiones se hacen para cada articulo en el inventario:

1.- Que cantidad de un articulo ordenar cuando el inventario de ese item se va a reabastecer.
2.- cuando reabastecer el inventario de ese articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.