Orientación cognitivo–conductual

Este enfoque pone énfasis en los procesos cognitivos desencadenantes del desarrollo, mantenimiento y modificación de las conductas.

Dentro de ellas se integran enfoques dispares como los de Ellis, Mahoney, Beck o Meichenbaum.

Características comunes de todas ellas:

  • Los seres humanos adquieren y desarrollan a través de procesos cognitivos, conductas sanas, anómalas y pautas de actuación eficaces.
  • Reciprocidad existente entre pensamiento, ambiente y conducta.
  • La tarea del terapeuta es evaluar los procesos cognitivos alterados y establecer experiencias de reaprendizaje que alteren las cogniciones, así como las conductas y emociones vinculadas a ellas.

La principal diferencia entre el enfoque cognitivo respecto al conductual radica en el papel asignado a las cogniciones en la activación de las conductas normales o anormales. En el ámbito de la modificación de conducta existe un enfoque netamente cognitivo (Ellis y Beck) y un enfoque conductual–cognitivo (Mahoney y Meichenbaum).

Las principales técnicas enmarcadas en la modificación de conducta cognitiva son:

  • Técnicas de reestructuración cognitiva: el objetivo es identificar y cambiar creencias irracionales, pensamientos distorsionados…
  • Técnicas de manejo de situaciones: el objetivo es enseñar al sujeto habilidades cognitivas y motoras eficaces para hacer frente al estrés, dolor…
  • Técnicas de solución de problemas: el objetivo es enseñar al paciente a definir y plantear problemas en términos concretos y buscar todas las posibles soluciones.

Ámbitos de aplicación: la práctica totalidad de los trastornos de conducta (depresión, obsesiones, conductas adictivas…).

Entre los principales problemas que presenta esta orientación está la ausencia de una clasificación precisa de las relaciones entre las cogniciones, las respuestas emocionales y la conducta motora.

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