Problemas actuales en modificación de conducta

La preocupación actual se centra en cómo mejorar los tratamientos actuales. A continuación expondré las más relevantes.
  • Técnicas cognitivas vs conductuales. La mejora en los tratamientos conductuales pasa por abordar vías a través de las cuales se pueda incidir sobre la actividad cognitiva. Sin embargo, la introducción de estas actividades no ha de ser incompatible con las técnicas de tratamiento conductual. Como siempre, el problema es pasarse a uno de los extremos, y algunos autores denominados cognitivos afirman que el sistema cognitivo filtra la percepción, estructura de la realidad, determina los cambios de humor... Además, todas las variables cognitivas deben estar fundamentadas en la psicología experimental.

    Un ejemplo de tratamiento conductual en el que se introducen técnicas cognitivas es el caso de los trastornos obsesivos (conducta gobernada por reglas).

  • Análisis funcional vs sistemas de clasificación psicopatológica. A través del análisis funcional se determinan las variables causales que determinan la conducta problema y que pueden controlar para producir el cambio. Las intervenciones conductuales se fundamentan en este análisis.

    En la actualidad se utilizan las categorías psicopatológicas, se habla del tratamiento comportamental. Sin embargo, el etiquetaje del problema no debe sustituir al análisis funcional.

  • Tratamiento individualizado. Cualquier tratamiento conductual debe estar justificado y apoyado en un análisis funcional.

    En este caso, el tratamiento individualizado se ajusta al caso concreto.

  • Investigación básica. La aplicación de las intervenciones conductuales ha de estar fundamentada en modelos explicativos de los modelos abordados.

    Actualmente se hace énfasis en explicar los trastornos de forma multicausal, son multidimensionales, al contrario que en los 60.

    Es necesario el tener una base sólida en la psicología experimental como camino para el progreso en las intervenciones psicológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.