33. Balanza de pagos

Es un reporte financiero que muestra los conceptos por los que se hacen pagos al exterior y los que proporcionan dinero al exterior.

Es una clasificación y resumen estadístico de todas las transacciones económicas entre los residentes nacionales y extranjeros en un periodo determinado (generalmente de un año).

La balanza de pagos de una nación aporta una visión de conjunto de su posición económica internacional.

La balanza enumera y cuantifica en el lado del activo todos los conceptos por medio de los cuales los residentes de un país recibieron poder de compra externo a través de lasa mercancías y servicios exportados y por la venta de títulos valores (importación de capitales). Igualmente, enumera y cuantifica, en el lado del pasivo todos los usos que los residentes de dicho país le dieron a su poder de compra externo, por concepto de la importación de bienes y el pago de servicios recibidos y por la exportación de capital (importación de títulos).

Integración de la balanza de pagos

1. Saldo de la balanza de transacciones en cuenta corriente.

1.1 Balanza comercial (exportación e importación de mercaderías).

1.2 Balanza de servicios (ingreso y pago de servicios prestados al exterior o recibidos de éste).

2. Balanza de capitales (exportación e importación de títulos de propiedad en el exterior o por deudas).

3. Derecho especiales de giro.

4. Errores y omisiones.

5. Variación en las reservas internacionales del Banco de México.

0 comentarios:

Advertencia

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.