Planeación.

Eficiencia: cuando se cumple un objetivo en tiempo y en forma.

Eficacia: cuando se cumple un objetivo de la mejor manera.

Efectividad: cuando se cumple el objetivo en tiempo y forma y de la mejor manera.

Tres tipos de decisiones:

1. Estratégicas: se determinan los hechos y acciones fundamentales, vitales, y entorno de las que se va a en enlistar todo lo que conforma la organización (¿qué hacer?). Recursos económicos, humanos y tecnológicos.

Este tipo de decisión se toma por parte de los cargos más altos de una empresa, aquellos que manejan el capital (accionistas, dueños).

2. Tácticas: son los caminos alternativos, formas y herramientas que posibilitan alcanzar y desarrollar las estrategias (¿cómo hacerlo?).

3. Operativas: son los distintos procedimientos. La técnica utilizada (¿quién lo hace?).

Para saber que camino se utilizan los parámetros críticos de eficiencia.

Se les llama parámetros porque varían muy poco, y críticos porque es vital e irremplazable (alcanzar objetivos en tiempo y forma).

El plan y el programa no son lo mismo.

Plan: decisiones para alcanzar un fin determinado. Acciones generales. programa: plan pormenorizado, con acciones detalladas, calendarizadas con lugar, detalle operativo de procedimientos y que acción le corresponde a cada persona.

Pert CPM o método de camino critico:

Tiempo optimista para realizar la acción.

Tiempo pesimista para realizar la acción.

Se usa en general para obras de ingeniería.

acción 1: diseñadores y presentación del trabajo: 6 días.

acción 2: en forma paralela: 4 días.

acción 3: fotografías y revelado: 2 días.

acción 4: presentación del folleto: 8 días.

acción 5: aprobación del folleto: 2 días.

acción 6: prueba de colores: 7 días.

acción 7: originales: 9 días.

“Lograr las acciones con eficacia, con el menor tiempo posible, y con el más bajo costo”.

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