Se considera Alta                                                        Dirección a los directivos                                                        con cargo más alto en una                                                        organización; el Presidente,                                                        el Gerente General y los                                                        Directores de las                                                        distintas áreas. Es un                                                        término                                                         utilizado en el medio                                                        empresario aunque  también puede                                                        llamarse Alta                                                        Dirección a la                                                        cúpula de un sindicato, o                                                        a los Secretarios y                                                        Directores de un organismo                                                        estatal. En las empresas,                                                        la Alta Dirección forma                                                        parte del Comité de                                                        Dirección ó Comité                                                        Ejecutivo que se reúne con                                                        una frecuencia determinada                                                        y marcan la línea                                                        estratégica a                                                        seguir por esa Compañía.
                                                     En el organigrama de las                                                        empresas,  el cargo                                                        más alto es el C.E.O. (siglas del                                                        anglicismo Chief Executive                                                        Officer) que en los países                                                        de habla hispana se                                                        denomina Presidente e                                                        informalmente "el Número 1".                                                        Hay varios tipos de                                                        Presidentes. En las                                                        empresas multinacionales,                                                        hay un Presidente por país                                                        ó Country Manager.                                                        Las empresas globales                                                        repiten la estructura de                                                        la casa matriz en sus                                                        filiales. El                                                        Presidente de una                                                        filial tiene contacto fluido                                                        y diario con la casa                                                        matriz y otras filiales.                                                        Esta persona, es                                                        oriunda del país (o                                                        región) donde                                                        ocupa el cargo. Cuando una multinacional                                                        abre sus puertas por                                                        primera vez en un                                                         país; se designa un                                                        Presidente oriundo del                                                        país de origen, quien se encarga de                                                        organizar la nueva                                                        estructura según la Casa                                                        Matriz.
                                                     El Presidente tiene responsabilidad por                                                        el país, pero es común que                                                        en América Latina el                                                        Presidente de una empresa,                                                        también tenga                                                        responsabilidad sobre las                                                        filiales de  países                                                        más pequeños de la región.                                                        La mayoría de las                                                        multinacionales                                                        que tienen sus filiales en                                                        América Latina, residen en                                                        las capitales de México,                                                        Brasil, Colombia, Chile                                                        y Argentina. 
                                                     El                                                        Presidente y los principales                                                        directivos también cumplen                                                        responsabilidades por                                                        países más pequeños                                                        como Uruguay, Paraguay,                                                        Bolivia, Perú ó Ecuador.                                                       
                                                     En el caso de Europa,                                                        muchos directivos abarcan                                                        responsabilidades también                                                        sobre Portugal y África,                                                        como el caso de Hewlett                                                        Packard, por ejemplo.
                                                     Los "Número 1"                                                         dominan uno o dos idiomas.                                                        Las profesiones más                                                        recurrentes de estos                                                        ejecutivos son                                                         Administradores de                                                        Empresas, Ingenieros,                                                        Economistas, aunque                                                        también hay abogados y                                                        contadores. Son personas                                                        con una larga, fructífera                                                        y exitosa trayectoria en                                                        su sector, con una                                                        formación cultural y                                                        educativa importante,                                                        mayores de 40 años y con                                                        conexiones no sólo en el                                                        mundo empresario sino                                                        también en la política y                                                        la cultura. Saben sobre                                                        gastronomía, vinos,                                                        países, historia, y suelen                                                        hablar de política y                                                        economía cuando se                                                        encuentran                                                        con sus pares. Les                                                        apasionan los deportes                                                        como el golf,                                                         navegación, tenis, squash, esquí,                                                         fútbol y rugby en su                                                        mayoría. Muchos aseguran                                                        tocar algún instrumento o                                                        tener un pasatiempo sin                                                        relación con su función,                                                        lo que los define como                                                        personas versátiles y con                                                        intereses variados. La                                                        mayoría está casado y                                                        tiene entre 2 y 4 hijos.                                                        Es difícil encontrar una                                                        persona divorciada o                                                        soltera Presidente                                                        de una compañía.
                                                     Tienen sueldos muy                                                        importantes y beneficios                                                        exclusivos como dos                                                        seguros médicos para él y  su familia, viajes en                                                        aviones privados, acciones                                                        de la compañía y premios                                                        por objetivos. 
                                                     En Estados Unidos, varios                                                        países de Europa y Japón,                                                         los C.E.O.s de las grandes                                                        Compañías son                                                        multi millonarios, llegan a                                                        ganar cifras impensables                                                        en otros países, que desde 6                                                        a 90 millones de dólares                                                        por año.  
                                                     El  C.E.O. de Coca                                                        Cola gana unos 20 millones                                                        de dólares por año.                                                                                                                                                                       Jeffrey C. Barbakow de                                                        Tenet Healthcare Inc.                                                        embolsa unos                                                                                                                                                                     11 millones de dólares por                                                        año. Pueden ganar  en un año 6                                                        millones   y                                                        14 millones el siguiente,                                                        depende de la rentabilidad de la                                                        empresa, como fue el caso en 2002                                                        de                                                                                                               Jeffrey R. Immelt, CEO de                                                        General Electric (1) que                                                        pasó de ganar 6 millones a                                                        14 millones en un año. Esto                                                        se debe a que la mayor                                                        parte de las ganancias (un                                                        85%) proviene de la                                                        cotización de títulos                                                        de bolsa.                                                                                                              Sanford I. Weill, CEO de                                                        Citigroup se alzó en 2002                                                        con más de 13 millones de                                                        dólares,                                                                                                               Jim Kilts de The Gillette                                                        Corp. embolsó 17.5 millones                                                        promedio en los últimos 4                                                        años mientras que el CEO                                                        de Ford, Bill Ford ha                                                        percibido                                                        unos 53.2 millones de                                                        dólares                                                        promedio p/a en los                                                        últimos 3 años (2).
                                                     Por otra parte, los                                                        Directores son los                                                        responsables de las                                                        distintas áreas que                                                        conforman una empresa como Finanzas,                                                        Marketing, Sistemas,                                                        Recursos Humanos,                                                        Comercial. Los Directores                                                        tienen un perfil                                                        especialista y poseen una                                                        profunda formación                                                        relacionada con su área.                                                        Además tienen formación de                                                        líderes, ya que deben                                                        dirigir equipos                                                        de alto desempeño. 
                                                     El Director reporta al                                                        Presidente, y también                                                        tiene relación con sus                                                        pares de Casa Matriz.                                                       
                                                     Cada vez más las                                                        empresas tienden a                                                        "democratizar" su                                                        estructura, y dejar de                                                        lado el verticalismo. 
                                                     Los Directores, junto con                                                        el Presidente y el Gerente                                                        General, forman el Comité Ejecutivo                                                        ó Comité de Dirección. Se                                                        reúnen semanalmente o                                                        cuando se requiere y                                                        definen la estrategia                                                        general y su                                                        implementación en todas las                                                        áreas por votación o                                                        búsqueda de consenso.Fuente: Definición de alta dirección.
Definición de Alta Dirección
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Advertencia
 Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema. 
  
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario