1. Investigar la situación.
1.1. Definir el problema
1.2. Diagnosticar las causas.
1.3. Identificar los objetivos de la decisión.
2. Desarrollar alternativas
2.1. Buscar alternativas creativas
2.2. No evaluar todavía.
3. Evaluar alternativas y elegir la mejor posible.
3.1. ¿Es viable esta alternativa?
3.2. ¿Representa la alternativa una solución satisfactoria?
3.3. ¿Cuáles son las posibles consecuencias para el resto
de la organización?
4. Implantar la decisión y monitorearla.
EL MODELO RACIONAL EN SU PERSPECTIVA
El modelo despierta la imagen de que las personas son una supercomputadora. Sin embargo es sabido que los gerentes deben tomar decisiones dentro de estrechos límites de tiempo y con menos información de la que les gustaría tener.
Como humanos estamos sujetos a límites cuando aplicamos la mente para enfrentarnos al mundo.
Han surgido tres conceptos que le ayudan a los gerentes a colocar la toma de decisiones en su perspectiva.
Racionalidad Limitada. Se debe enfrentar a información inadecuada respecto a la naturaleza de un problema y sus posibles soluciones, la carencia de tiempo y dinero para reunir información mas completa, la incapacidad para recordar grandes cantidades de información y los límites de su propia inteligencia.
Conformismo. En lugar de buscar la decisión ideal o perfecta, los gerentes con frecuencia se conforman con aquella que servirá adecuadamente para sus propósitos.
La Heurística. Las personas dependen de principios heurísticos, o reglas prácticas, para simplificar la toma de decisiones.
Cuando se toman decisiones, tres elementos heurísticos se
presentan una y otra vez:
Disponibilidad. En ocasiones las personas juzgan la probabilidad de un hecho comparándolo con sus recuerdos. En principio, es más fácil recordar hechos que ocurren con frecuencia. Por tanto, los hechos que están más “disponibles” en la memoria, presuntamente, tendrán mas oportunidades de ocurrir en el futuro.
Representatividad. Las personas también tienden a determinar la probabilidad de un hecho tratando de equipararlo con una categoría existente.
Anclas y Ajustes. Las personas no sacan sus decisiones de la nada. Por regla general parten de un valor inicial o “ancla” y después ajustan ese valor para llegar a una decisión final.
TIPOS DE PROBLEMAS:
Problemas Bien Estructurados.
Problemas directos, familiares, fácilmente definidos
Problemas Mal Estructurados.
Nuevos problemas para los cuales la información es ambigua o
Incompleta.
TIPOS DE DECISIONES
En cuanto al proceso mental:
Decisión Programada (pensada anticipadamente)
Son aquellas que se dan en con problemas rutinarios o estructurados, suelen existir precedentes.
Una decisión repetitiva que puede ser manejada mediante un enfoque rutinario. Normalmente se llevan a cabo por medio de Procedimientos, reglas o políticas sistemáticas.
1.1. Definir el problema
1.2. Diagnosticar las causas.
1.3. Identificar los objetivos de la decisión.
2. Desarrollar alternativas
2.1. Buscar alternativas creativas
2.2. No evaluar todavía.
3. Evaluar alternativas y elegir la mejor posible.
3.1. ¿Es viable esta alternativa?
3.2. ¿Representa la alternativa una solución satisfactoria?
3.3. ¿Cuáles son las posibles consecuencias para el resto
de la organización?
4. Implantar la decisión y monitorearla.
EL MODELO RACIONAL EN SU PERSPECTIVA
El modelo despierta la imagen de que las personas son una supercomputadora. Sin embargo es sabido que los gerentes deben tomar decisiones dentro de estrechos límites de tiempo y con menos información de la que les gustaría tener.
Como humanos estamos sujetos a límites cuando aplicamos la mente para enfrentarnos al mundo.
Han surgido tres conceptos que le ayudan a los gerentes a colocar la toma de decisiones en su perspectiva.
Racionalidad Limitada. Se debe enfrentar a información inadecuada respecto a la naturaleza de un problema y sus posibles soluciones, la carencia de tiempo y dinero para reunir información mas completa, la incapacidad para recordar grandes cantidades de información y los límites de su propia inteligencia.
Conformismo. En lugar de buscar la decisión ideal o perfecta, los gerentes con frecuencia se conforman con aquella que servirá adecuadamente para sus propósitos.
La Heurística. Las personas dependen de principios heurísticos, o reglas prácticas, para simplificar la toma de decisiones.
Cuando se toman decisiones, tres elementos heurísticos se
presentan una y otra vez:
Disponibilidad. En ocasiones las personas juzgan la probabilidad de un hecho comparándolo con sus recuerdos. En principio, es más fácil recordar hechos que ocurren con frecuencia. Por tanto, los hechos que están más “disponibles” en la memoria, presuntamente, tendrán mas oportunidades de ocurrir en el futuro.
Representatividad. Las personas también tienden a determinar la probabilidad de un hecho tratando de equipararlo con una categoría existente.
Anclas y Ajustes. Las personas no sacan sus decisiones de la nada. Por regla general parten de un valor inicial o “ancla” y después ajustan ese valor para llegar a una decisión final.
TIPOS DE PROBLEMAS:
Problemas Bien Estructurados.
Problemas directos, familiares, fácilmente definidos
Problemas Mal Estructurados.
Nuevos problemas para los cuales la información es ambigua o
Incompleta.
TIPOS DE DECISIONES
En cuanto al proceso mental:
Decisión Programada (pensada anticipadamente)
Son aquellas que se dan en con problemas rutinarios o estructurados, suelen existir precedentes.
Una decisión repetitiva que puede ser manejada mediante un enfoque rutinario. Normalmente se llevan a cabo por medio de Procedimientos, reglas o políticas sistemáticas.
Procedimiento; Serie de pasos secuenciales interrelacionados que pueden utilizarse para responder a un problema estructurado.
Regla; Declaración explícita que dice a los gerentes lo que deben y no deben hacer.
Política; Guías que establecen parámetros para tomar decisiones.
Decisión No Programada (no es rutinaria o reactiva)
Son las que se dan en situaciones no estructuradas, nuevas, mal definidas y de naturaleza no recurrente.
Una decisión repetitiva que no puede ser manejada mediante un enfoque rutinario. Normalmente se llevan a cabo por medio de procedimientos, reglas o políticas sistemáticas.
En cuanto a la calidad de la información:
De certeza, certidumbre o riesgo calculado; se conoce la información y se puede medir la probabilidad del resultado después de la decisión.
De incertidumbre o riesgo medio; se conoce la información pero no se puede medir la probabilidad del resultado después de la decisión.
De ignorancia; se toma sin suficiente información y no se sabe que puede pasar.
Decisión No Programada (no es rutinaria o reactiva)
Una decisión repetitiva que no puede ser manejada mediante un enfoque rutinario. Normalmente se llevan a cabo por medio de procedimientos, reglas o políticas sistemáticas.
En cuanto a la calidad de la información:
De certeza, certidumbre o riesgo calculado; se conoce la información y se puede medir la probabilidad del resultado después de la decisión.
De incertidumbre o riesgo medio; se conoce la información pero no se puede medir la probabilidad del resultado después de la decisión.
De ignorancia; se toma sin suficiente información y no se sabe que puede pasar.
Técnicas para la toma de decisiones en grupo
Tormenta de ideas.
Nominal.
Delphi.
Electrónica.
Tormenta de ideas.
Nominal.
Delphi.
Electrónica.
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