Clase social

Desde siempre han existido las clases sociales, en todas las culturas en todos países en todas las civilizaciones. Normalmente existe una relación entre la educación y posiciones de prestigio con las clases sociales. Un Doctor gana más que un plomero. Un Ingeniero gana más que un chofer o que un pintor. Sin embargo, todas estas profesiones son indispensables para nuestra sociedad.

Existen varias diferencias entre valores, actitudes y comportamiento de las diferentes clases sociales. Ejemplo del cuerpo tirado en el canal. Vamos a ver ¿qué es una clase social?, ¿cuáles son sus determinantes?, ¿cómo se mide la clase social? ¿cómo se comportan los miembros específicos de clases sociales? ¿cómo influyen las actitudes vinculadas a la clase social dentro del comportamiento del consumidor?

Estrato: es una división de una clase social específica.

¿Qué es la clase social?

La clase social se define como la división de los miembros de una sociedad en una jerarquía de distintas clases de status y de manera que los miembros de cada clase tengan relativamente el mismo status y los miembros de las otras clases tengan menor o mayor status.

Clase social y status social

Se mide la clase social en términos del status social. Se define cada una de las clases sociales en términos del status de los miembros que tienen en comparación con otro grupo social.

Con base en las ciencias del comportamiento, el status es la evaluación relativa de los miembros de cada clase social en términos de factores específicos: riqueza (cantidad de activos y bienes económicos), poder ( grado de elección o influencia personal sobre otros), prestigio (grado de reconocimiento recibido de otros). Estos tres factores son empleados cuando se estiman las clases sociales.

Con base en el estudio del comportamiento del consumidos y de la investigación de mercados, comúnmente el status se define en términos de una o más de las siguientes variables demográficas (socioeconómicas):

  1. Ingreso familiar.
  2. Status ocupacional.
  3. Logros académicos.

Algunos elementos básicos de la clase social:

La clase social es jerarquía (tendemos a evitar productos que se perciben como de clase social inferior a la nuestra y a utilizar aquéllos que se perciben de clase superior).

Clase Social y segmentación de mercado (las diferentes clases sociales proporcionan una base para segmentar mercados, los mercadólogos tratamos de ajustarnos a las clases sociales).

Clase social y factores de comportamiento (los valores actitudes y patrones de comportamiento son consistentes dentro de una clase social y varían con respecto a otras clases.

La clase social como estructura de referencia (Las clases sociales sirven como grupos de referencia. La gente que pertenece a una clase social hace lo que otras personas de esa clase social hacen).

Se tiende a imitar a la clase inmediata superior.

Categorías de clases sociales

No se puede definir en sí cuántas clases sociales hay, esto dependerá del tipo de investigación que se esté desarrollando y del detalle que se persiga. Como mercadólogos nos interesa saber las clases sociales que hay dentro de los mercados potenciales de nuestros productos y servicios.

La medición de la clase social

No existe un acuerdo general de cómo medirla, sí de que es útil y necesario medirla. Se han desarrollado algunos enfoques sistemáticos para la medición de las clases sociales y éstos caen dentro de las siguientes categorías generales:

  1. Mediciones subjetivas: Se pide a los individuos que estimen sus propias posiciones de clase social Se basa en las percepciones propias o autoimagen. Refleja el sentido individual de pertenencia o de identificación con otros. A este sentido se le conoce como conciencia de clase.
  2. Mediciones de reputación: Se les pide a algunos de la comunidad que juzgen la clase social de otros de la misma comunidad.
  3. Mediciones objetivas: consisten en variables demográficas o socioeconómicas. Las variables se miden por medio de cuestionarios sobre la gente, sus familias y sus lugares de residencia. Las variables más importantes para los mercadólogos son la ocupación, monto de ingreso, educación y factores geodemográficos. (Código postal, etc.).

Hablar de la selección de los perfiles para diseñar paquetes promocionales, segmentación de mercados, balances de la mezcla de mercadotecnia y planeación estratégica de mercados. Hablar de documentos oficiales y publicaciones de investigación que dan suficientes datos demográficos.

Las medidas objetivas de clase social pueden ser de dos categorías:

  1. Índices de una sola variable socioeconómica: Ocupación, educación, ingreso (la forma de gastarlo un mecánico, un pintor, un maestro, un administrador), otras variables (tipo de colonia y de residencia). Escala de Status Social de Chapin. Muebles en las casas, chimenea, etc. Hay quien cree que la riqueza depende más de la actitud y del comportamiento que del ingreso. ¿Ustedes que piensan?
  2. Índices de variables múltiples: combinan de manera simultánea varios factores socioeconómicos. Los más importantes son: índice de características de Status (de Warner, es una medida ponderada de las siguientes variables socioeconómicas: ocupación, fuente de ingresos(no monto de ingresos), tipo de casa y área de residencia (calidad de residencia) y la clasificación de status socioeconómico (desarrollada por la oficina del censo de EUA combina 3 variables: educación, ingreso familiar y logros educativos).

Perfiles de estilos de Vida de las Clases Sociales

Dentro de cada una de las clases sociales existen diferentes factores específicos de estilos de vida (creencias, actitudes, actividades y comportamientos comunes) que tienden a distinguir a los miembros de cada clase.

Movilidad de clase social

Se refiere a desplazarse de una clase social a otra. Normalmente se da de abajo hacia arriba. Los productos se desplazan al revés, de arriba hacia abajo (cirugías plásticas, vehículos).

Signos de movilidad descendente

Algunos grupos tienden a ir hacia las clases sociales de abajo.

Racimos Geodemográficos

Un agrupamiento geodemográfico es un agregado con datos geográficos y socioeconómicos. El razonamiento es los pájaros del mismo plumaje vuelan juntos. Hay dos servicios utilizados en EUA el PRIZM y el ClusterPLUS.

El consumidor pudiente

Exposición del consumidor pudiente a los medios de difusión.

Segmentación de mercado pudiente.

El consumidor no pudiente

Aplicaciones selectas de clase social en el comportamiento del consumidor.

Ropa, moda y compras.

La búsqueda del tiempo libre.

Ahorros, gastos y crédito.

Fuente: http://uva.anahuac.mx/content/catalogo/diplanes/modulos/mod3/Tema%203/decision.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.